Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Si hay inflación, compro inmuebles"

El CEO del banco BNP Paribas Investment Partners dice que cuando suben los precios en su país, Francia, invierte en bienes raíces y commodities

SEGUIR
LA NACION
Domingo 20 de junio de 2010
0

Philippe Marchessaux tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de invertir de la mejor manera posible 530.000 millones de euros, casi el doble que el PBI argentino. Sucede que desde julio de 2009 es el CEO mundial de BNP Paribas Investment Partners, división del banco francés BNP Paribas que incorporó recientemente a Fortis Investments y se convirtió en la quinta entidad de gestión de activos en Europa y la número 11 en el mundo. Pocos en el planeta, pueden interpretar como él el mensaje de los mercados en medio de la actual crisis del euro.

"No soy pesimista", es lo primero que responde, como para tranquilizar, cuando se le habla de la tormenta de griegos, españoles y compañía. "Por supuesto que hay una crisis, pero creo que los mercados sólo quieren mandar un mensaje a los acreedores y gobiernos europeos: «Ustedes necesitan más control y disciplina con respecto al euro»."

También elogia las oportunidades que presenta América latina y, en particular, la Argentina. Sin embargo, BNP vendió su banca minorista aquí. "Quisimos concentrarnos en lo que hacemos mejor, que es brindar servicios a corporaciones", arguye. Y subraya: "Preferimos servir sucursales de otros, en lugar de tener pocas donde no hacemos nada".

-¿Qué país de la región es más atractivo para BNP Paribas?

-Toda América latina es atractiva e interesante. Algunos países tienen una base minorista muy fuerte, con lo que es retail , y una base en fondos de pensión también muy buena, por eso es que decidimos invertir en todos los países latinoamericanos y desarrollar manufacturas o ventas en todos ellos.

- Pero ¿por qué entonces vendieron su banca minorista aquí?

-BNP Paribas está comprometida con la Argentina y quiere desarrollarse aquí, pero quisimos concentrarnos en lo que hacemos mejor, que es brindar servicios a corporaciones. Si uno tiene muy poca cantidad de sucursales, no aporta nada. Preferimos servir sucursales de otros, en lugar de tener pocas sucursales donde no hacemos nada.

-¿En qué sectores aconsejaría invertir hoy?

-Con la crisis muchas cosas han cambiado. Aconsejaría las áreas en las que invertimos hoy, que son las commodities , compañías relacionadas con materias primas, firmas que se benefician con economías de rápido crecimiento. También somos fuertes en seguridad y en jubilaciones, por lo que pondría algo allí.

-En jubilaciones, ¿cuánto lo afectan las reformas que están en marcha ahora en Europa?

-Los fondos de pensión fueron muy afectados por la crisis de 2008. El sistema francés es distinto, que es el que más conozco, es de seguridad social, no de fondos de pensión. Es un sistema de mutualización, uno paga cierto porcentaje del sueldo y eso se dedica a los jubilados. Se cuestionó por todos los aspectos. Durante años se pensaba que los fondos de pensión eran mucho mejores, luego de la crisis se pensó lo contrario. Yo diría que en Europa la gente tiende a pensar que lo mejor es una combinación de ambos.

-¿Le preocupa que aquí se haya estatizado el sistema privado de jubilaciones y pensiones?

-Nosotros debemos continuar como estamos, tenemos más de un 5% del mercado total de activos que hay en la Argentina y somos uno de los primeros actores foráneos. Respecto de esa medida en particular, no tengo nada para decir, ya que es una decisión política de este gobierno.

-¿No lo toma como un factor de riesgo para su negocio?

-No, de ninguna manera.

-¿Hacia dónde se moverán los fondos de los inversores?

-Pienso que pondrán un sobreprecio en los países emergentes.

-¿En este país, por ejemplo?

-Sí, claro. Aquí también, porque los inversores prefieren una combinación de activos y no apostar todo en un solo lugar.

-¿Por qué Asia es más seductora que América latina?

-Porque tiene menos inflación en algunos países y mayor tasa de crecimiento, en otros. Hay países asiáticos con economías más integradas al mundo. La inflación es muy nociva. Si uno tiene un retorno sobre la inversión que se ve afectado por las altas tasas de inflación, lo pensará dos veces antes de apostar en esa economía.

-Aún así, invertiría aquí, donde hay una alta inflación...

-Sí, claro. Pero hay que hacer un arbitraje entre los potenciales efectos negativos de la tasa de inflación y el potencial de crecimiento de la economía. Y si uno cree que el potencial de crecimiento es alto, puede pensar que la inflación va a ser controlada y luego detenida.

- ¿En qué invertiría acá, donde la inflación es del 25% anual?

-No soy especialista en la Argentina. Si hay inflación en mi país, uno compra bienes raíces, porque es un activo real y, en cierta medida, está vinculado con la tasa de inflación. Y también invertiría en commodities . Esto es lo que hacemos en situaciones de inflación.

-¿Cómo superó su división la crisis subprime ?

-El problema que tuvimos en 2007 fue que debimos suspender tres fondos al comienzo de la crisis. No había más liquidez en los recursos económicos que teníamos subyacentes en las carteras, pero fuimos los primeros en reabrir los fondos, tres semanas después del inicio de la crisis. Creo que enfrentamos esa crisis desde una posición bastante sana. Fue un desafío, pero lo superamos.

-¿Cómo se llevan ahora con la crisis del euro?

-En lo que respecta al euro, no soy pesimista. Por supuesto que hay una crisis, pero creo que los mercados sólo quieren mandar un mensaje a los acreedores y gobiernos europeos: «Ustedes necesitan más control y disciplina con respecto al euro».

-¿Qué aprendió de la crisis?

-Que tenemos que diseñar productos que sean consistentes con la liquidez de los activos subyacentes y además ser transparentes.

-¿Qué les aporta Fortis?

-Nos aporta experiencias muy complementarias, clientela y geografía, en todo el mundo. Con experiencia quiero decir gestión de fondos fiduciarios, técnicas cuantitativas. En cuanto a la geografía diría que nos agrega una huella muy complementaria en Europa, en los países nórdicos principalmente, y en Asia Pacífico, negocios muy complementarios. Al incorporar Fortis se nos agregaron completamente los países nórdicos. En Australia, China y la India teníamos algo, pero nos reforzamos con el agregado de Fortis. En cuanto a la experiencia, no teníamos fondos fiduciarios y en cuanto a la clientela, en el caso de Bélgica, Luxemburgo y Holanda se logró reforzar a los clientes, particularmente en lo que hace a instituciones y en los fondos de pensión, que son los más sofisticados de Europa continental y probablemente del mundo.

-¿Cómo queda parado ante los inversores EE.UU. cuando el Estado rescató a algunas compañías que luego terminaron pagando bonus extraordinarios a sus ejecutivos?

-En la percepción del inversor es inaceptable que las compañías paguen bonus a equipos que no generan ganancias, que son rescatados. Pero por otro lado, hay un precio de mercado, y si el mercado lo paga, para una manera sana de hacer negocios, los inversores no tendrían ningún problema. En Francia, por caso, los grupos de bancos, como BNP Paribás, han restituido al gobierno el dinero que éste les había prestado para rescatarlos. Entonces debemos decir que el gobierno ganó dinero con esto, porque la tasa de interés era alta.

PERFIL

Estudios: se graduó en el HEC School of Management, en París. Obtuvo un MA en Filosofía, en la Universidad de París IV.

Trayectoria: comenzó a trabajar BNP en 1987.

El banco en la Argentina: tiene entre 8 y 9% del money market [mercado institucional de crédito de corto plazo]. Es dueño de Cetelem, firma que presta al consumo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas