Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anelka fue desafectado en Francia por insultar a Domenech

Nicolas Anelka insultó a su DT y fue echado de la concentración; hasta Sarkozy habló del incidente.

Sábado 19 de junio de 2010 • 23:20
SEGUIR
LA NACION

Por Luisa Corradini Corresponsal en Francia

PARIS.- Va te faire enculer, sale fils de pute?! Publicado ayer a cinco columnas y tipografía catástrofe en la portada del tradicional diario deportivo L´...quipe , el insulto que lanzó Nicolas Anelka el jueves al director técnico de la selección francesa durante el entretiempo del partido contra México provocó en Francia el efecto de una bomba.

En un país donde el respeto por las formas es casi una religión, la violencia de esa frase ( "Hacete dar por el culo, hijo de puta" ), desató una tormenta mediática, monopolizando titulares de radios y canales de televisión, conmocionó conversaciones de café, agitó reuniones familiares y, sobre todo, obligó a responsables deportivos y políticos a tomar posición.

"Los jugadores deben recordar que visten los colores de Francia, que son considerados modelos por los jóvenes y que, en consecuencia, están obligados a ejercer el autocontrol y la dignidad", afirmó en un breve comunicado la ministra de Juventud y Deportes, Roselyne Bachelot.

Mucho más contundente, el presidente francés Nicolas Sarkozy calificó los propósitos de Anelka de inaceptables.

Desde las primeras horas de la mañana, los dirigentes de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) habían manifestado la intención de esa institución de excluir a Anelka de la selección. Esa amenaza se concretó en horas de la tarde, cuando se supo que el atacante debería dejar anoche la concentración. Anelka se transforma, así, en el primer internacional francés excluido de la selección durante un torneo.

"Esto es la prueba de un estado psicológico y de un clima detestable [en el equipo]. Domenech manifestó su confianza en ese chico durante cuatro, cinco partidos? Es incomprensible, auténticamente escandaloso", opinó Christian Teinturier, vicepresidente de la FFF.

Tras bambalinas, responsables y allegados al fútbol francés reconocen que "ese clima detestable" existe desde mucho antes que la selección viajara a Sudáfrica. Un ambiente de indiferencia y agresividad que determinó -afirman- el lamentable papel de la selección en la primera semana de Mundial (Francia empató con Uruguay y perdió frente a México).

"Este es no sólo el resultado del odio que se profesan los jugadores entre sí, y con el entrenador. En el equipo existe una guerrilla interna que libran por lo menos tres clanes que intentan imponer su ley: el de Frank Ribery, el de Anelka y el de Thierry Henry", confesó a LA NACION un periodista de L´...quipe .

En medio de la tormenta mediática, Anelka reconoció anoche (sábado) haber tenido una "acalorada discusión" con su entrenador, pero desmintió haber proferido los insultos que le adjudicó L´Equipe .

"Es verdad que discutí con él en forma violenta, pero ese intercambio se desarrolló en el secreto del vestuario, entre el coach y yo, delante de mis compañeros y del staff", declaró el jugador.

Anelka nunca se habría dirigido directamente a Domenech cuando lo insultó. "Raymond le hizo una reflexión sobre su posición en el terreno. Nicolas se fue a un rincón y pronunció ese insulto en voz alta. Raymond lo oyó y continuó su speech , ignorándolo. Después le dijo: «En el segundo tiempo, no entrás»", relató Jean-Pierre Escalettes, presidente de la FFF.

El capitán de la selección, Patrice Evra, también afirma que la injuria proferida por Anelka no fue exactamente como la escribe L´...quipe . Particularmente indignado, Evra acusó al "traidor" que sacó al exterior un episodio que "debería haber quedado en el secreto de los vestuarios".

"El problema del equipo no es Anelka; es el traidor que todos sabemos que existe dentro del equipo [?]. Es necesario eliminarlo del grupo", declaró, sin dar detalles sobre la identidad de ese personaje.

Originario de Martinica, Anelka se convirtió al islam y adoptó el nombre de Abdul Salam Bilal. A los 31 años, y después de haber jugado en otros ocho clubes, se desempeña actualmente en Chelsea (Inglaterra). En 15 años de carrera, esta no es la primera vez que tiene problemas con sus entrenadores. Las dos primeras veces fue en el Real Madrid, con John Toshack y Vicente del Bosque. Posteriormente, en 2003, indignado porque el director técnico de la selección, Jacques Santini, lo convocó después de haberlo ignorado, declaró al semanario Paris Match : "Yo no necesito a la selección. Que venga a arrodillarse primero, que me pida perdón y lo voy a pensar".

En esta nota:
Te puede interesar