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Internet, televisión y compañía

Domingo 20 de junio de 2010
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LA NACION
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Es un fenómeno reciente y seguramente la punta del iceberg de una experiencia de consumo de medios que seguirá transformándose con el surgimiento de nuevas tecnologías. Es la vinculación entre la televisión -tal como la conocemos y en su variante on line- y el poder de Internet.

La NBA -la liga de básquetbol norteamericana- ofrece a sus fans un servicio on line bautizado "TV Companion". ¿Cuál es la idea? Seguir las imágenes de un partido en vivo en la web y utilizar ese mismo espacio para comentar el juego, interactuar con otros usuarios, mirar contenido audiovisual, consultar estadísticas instantáneas, leer análisis de especialistas e integrar esa experiencia a redes sociales como Twitter , Facebook y MySpace .

Esta idea de plataforma híbrida (y en algunos casos de código abierto) combina hardware cada vez más robusto y de gran calidad de imagen y sonido -los televisores LCD y LED-, sistemas de transmisión en alta definición o 3D y software familiar para el usuario de Internet. Según datos recientes de Nielsen para el mercado norteamericano, el 57 por ciento de los usuarios usan Internet y TV en forma simultánea, emplean casi el 30 por ciento de su tiempo en ver las dos pantallas al mismo tiempo, un 12,4 por ciento más que en 2009.

Ya se anunció el lanzamiento de GoogleTV , un servicio que combina la transmisión de televisión con aplicaciones como el navegador Chrome , el servicio de correo Gmail , el motor de búsqueda, el sitio de videos YouTube y Blogger , entre otras. Además, son muchos los fabricantes de hardware (Sony, LG, Samsung, Logitech, Intel) que se asocian a especialistas en software para ofrecer algo más que las limitadas opciones interactivas del control remoto. Apple ya había marcado el camino con su Apple TV .

Hay indicios fuertes de que algo nuevo está naciendo en este matrimonio por conveniencia. Es la sociedad del entretenimiento del siglo XXI, cuya experiencia resulta cada vez más convergente, multimedia, on line e interactiva. Ese televidente pasivo y petrificado frente a la pantalla chica parece haber mutado a un agente inquieto, curioso, pasional y dotado de una tecnología que le permite socializar su consumo casi sin límites geográficos y temporales.

Mail: groitberg@lanacion.com.ar Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://www.nba.com/tvc/info.html

La NBA y su experiencia de consumo compartido entre TV e Internet

2. http://bit.ly/alH3k7

Un informe sobre el televidente 2010.

3. http://www.google.com/tv/

Un video explicativo sobre el funcionamiento de GoogleTV

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