Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Festejos patrios / Hoy se celebra el Día de la Bandera

La Presidenta lleva a Rosario los actos del Bicentenario

Política

Regresará a una ciudad afectada por el malestar del agro; obras y actos, en la agenda

SANTA FE.- La presidenta Cristina Kirchner volverá hoy a Rosario para celebrar con un acto oficial el Día de la Bandera. Irá, así, a una ciudad que hace dos años albergó la primera concentración masiva del sector rural durante el largo conflicto que la Casa Rosada tuvo con el campo por la decisión de imponer retenciones móviles a la soja.

Aquel acto, de marcado tono crítico hacia el Gobierno, congregó a unas 300.000 personas.

La Presidenta llegará en medio de la última crisis política, generada por la renuncia del canciller Jorge Taiana, a quien la propia mandataria acusó de "deslealtad". En la Casa Rosada aspiran a que el entredicho con el ministro de Relaciones Exteriores -reemplazado por el embajador Héctor Timerman-, no empañe la recuperación de la imagen oficial en las encuestas y las perspectivas de un crecimiento de la economía superior al 6 por ciento.

En Rosario, en tanto, la esperan con expectativas. Al acto central concurrirá la Presidenta, pero parte de la atención estará puesta en los 15.000 metros de tela celeste y blanca que ratificará el orgullo de los santafecinos de contar con la bandera más larga del mundo (lo será más cuando el proyecto finalice, en 2012, año del bicentenario de su creación).

Los actos programados se desarrollan desde ayer y el pasaje más emotivo se vivió al iniciarse la jornada, cuando miles de rosarinos, reunidos en el fogón y las pulperías del Predio Ferial Parque de la Independencia, entonaron el Himno Nacional.

El ambiente festivo se respira desde hace días, complementado con los resultados que el conjunto argentino está obteniendo en el Mundial de fútbol que se disputa en Sudáfrica. Para todos, el Monumento Nacional a la Bandera es la máxima referencia de un festejo.

En rigor, la llegada hoy de Cristina Kirchner se inscribe en los festejos patrios que el Gobierno busca prolongar durante todo el año para capitalizar el buen humor popular con miras a las elecciones presidenciales de 2011.

Inauguración

Cerca del mediodía, arribará la Presidenta, después de inaugurar muelles refaccionados del Parque de España y el mobiliario urbano y parquizado, obras que demandaron una inversión de $ 55 millones. En el palco la acompañarán miembros de su gabinete; el gobernador, Hermes Binner; y el intendente rosarino Miguel Lifschitz, ambos socialistas.

Como lo había prometido Lifschitz, esta celebración será distinta, a tal punto que el acto oficial es sólo una parte de la programación, que por la tarde se extenderá con la "Gran Milonga Patria", pero también con el denominado "Escenario de rock & Roll y pop".

En los galpones del puerto habrá folklore contemporáneo, la Gala del Circo Pirata, organizada por la Escuela Municipal de Artes Urbanas, mientras que en los espacios entre los escenarios estarán las ferias de Economía Solidaria y Ferias Muy Rosarinas de artesanías.

En el Predio Ferial Parque de la Independencia se realizará el desfile de agrupaciones de gauchos a caballo por la ciudad, que marcharán hasta alinearse con el desfile en el Monumento Nacional a la Bandera como cierre del desfile cívico militar. En tanto, atrás de los palcos se instalaron carpas de organismos nacionales para la tramitación, entre otras cosas, del DNI.

LA AGENDA

  • Contexto . La Presidenta llegará a Rosario, ciudad afectada por el malestar del agro, en medio de un clima de repunte del Gobierno en las encuestas. Sin embargo, la renuncia de Taiana fue un golpe duro en estos días.
  • Agenda . La mandataria inaugurará el Parque España, cuyas obras demandaron 55 millones de pesos. También habrá actos, desfiles y festivales de folclore.
  • La foto . La Presidenta estará acompañada en el palco por varios de sus ministros, por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.
José E. Bordón Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División