Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aníbal Fernández dijo que Sadous irá al Congreso con "libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador"

El jefe de Gabinete de ministros se refirió así a la presencia del ex embajador en Venezuela en la Cámara de Diputados; antes Carrió y otros legisladores de la oposición criticaron la "presión" ejercida por el Gobierno

Lunes 21 de junio de 2010 • 21:31

En medio de la polémica por la declaración de Eduardo Sadous en el Congreso, con un breve mensaje a través de la red social Twitter, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández dijo que: "Sadous irá a HCD, con libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador. Así ante Justicia y Congreso".

Fernández también se preguntó brevemente si la presencia del ex embajador en Venezuela en el Congreso será utilizado políticamente por la oposición. "Luego…, ¿habrá uso politiquero?", publicó.

Críticas . La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió hoy que el ex embajador en Venezuela "es un funcionario público" y que "como tal no puede omitir denunciar un delito".

"Esto lo debe saber el canciller [Héctor Timerman]. Ningún funcionario público puede encubrir delitos. Y esto es lo que hizo Sadous cuando mandó los cables [sobre las supuestas irregularidades en el comercio con Venezuela]", aseguró, en declaraciones a Radio Mitre.

La polémica surgió luego de que Timerman dijera ayer que los embajadores no pueden revelar información confidencial y que, en caso de hacerlo, estarían cometiendo un delito. "Voy a evitar que se revelen secretos confidenciales", había advertido, en un reportaje con Página 12.

El renunciante canciller Jorge Taiana había autorizado a Sadous a concurrir esta semana a la Comisión de Relaciones Exteriores a exponer sobre sus denuncias sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela.

Su sucesor, que asumirá mañana formalmente al frente del Palacio San Martín, declaró ayer en un reportaje en el diario Página 12: "Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito". "Voy a evitar que se revelen secretos confidenciales", advirtió.

Críticas y elogios. La líder de la Coalición Cívica lamentó "profundamente" la renuncia de Jorge Taiana. "Era un hombre serio, yo lo respeté siempre. Era imposible hacer política exterior con el gobierno de los Kirchner, pero era un hombre que al menos ponía algunos límites y respetaba en algo por lo menos el Palacio San Martín", aseguró.

En cambio, respecto de Timerman lanzó duras críticas: "Lo que viene es un interrogante enorme porque Timerman no tiene ninguna experiencia, ningún antecedente para el cargo y más bien los antecedentes son la supuesta fidelidad irrestricta al matrimonio Kirchner. Habrá que verlo en el cargo". Y prefirió no seguir hablando al alegar que Timerman trabajó con ella en el pasado.

Amenaza. Esta mañana, la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) acusó a Timerman de "amenazar" a Sadous para no concurrir al Congreso.

"Lo peor que está pasando es esta presión, este condicionamiento, esta amenaza que está realizando Timerman sobre Sadous, diciéndole que si dice cosas inconvenientes que tienen que ver con secreto profesional podría estar cometiendo un delito", sentenció Bullrich.

En declaraciones por Radio Continental, la diputada advirtió: "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja, de relaciones poco transparente entre la Argentina y Venezuela".

Bullrich sostuvo que un embajador frente a una reunión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados "no tiene ningún límite" para exponer e incluso consideró que el secreto que debería guardar en virtud de su cargo "es absolutamente relativo". "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento", advirtió la legisladora de Coalición Cívica.

En tanto, la diputada de Pro Laura Alonso se preguntó en su Twitter: "Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, ¿por qué tanta presión sobre el Sr. Sadous?".


lanacion.com decidió cerrar esta nota a comentarios debido a ataques antisemitas
Compartilo
Te puede interesar