Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En la Capital / Macri reglamenta una ley promulgada en diciembre pasado

Para los consorcios será más fácil cambiar de administrador

Información general

El gobierno porteño reglamentará esta semana la ley por la cual los propietarios de los departamentos de la ciudad podrán despedir con mayor facilidad al administrador de un edificio, cuyo cargo será ahora renovable por un año. Además, los vecinos contarán con más herramientas para llevar un control eficiente sobre los gastos y el dinero de que disponga cada consorcio.

Así lo indicó a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que afirmó que "esta semana estará firmada la ley 3254 (modificatoria de la 941, que regula la actividad de los consorcios), que permitirá que los administradores no cometan abusos con los propietarios de edificios".

La nueva normativa, hoy a la firma de Mauricio Macri, especifica que el cargo de los administradores durará un año, que se renovará o no en una asamblea y que bastará con la aprobación de los dos tercios de los presentes para despedirlo. Hasta hoy, los administradores pueden ser removidos con el voto de los dos tercios del total de consorcistas, algo bastante inviable, ya que, por lo general, son pocos los propietarios que concurren a las asambleas.

La reglamentación de la ley detalla que no es obligatorio contar con un administrador y que serán los propietarios mismos quienes puedan inscribirse en el registro correspondiente para llevar adelante esta tarea. "Lo importante es que, si hay consorcios pequeños que quieran prescindir de un administrador para abaratar los costos, podrán hacerlo. Y, en el caso de que tengan un administrador, su cargo podrá caducar con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la asamblea", dijo Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor.

La ley fue promulgada el 4 de diciembre pasado en la Legislatura. La impulsaron el legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, y el ex diputado Marcelo Meis (Recrear). La ley entrará en vigencia 30 días después de publicada en el Boletín Oficial y serán los propios administradores quienes le entregarán a cada propietario una copia con las nuevas disposiciones.

"La ley protege a los consorcistas, pone límites a las malas administraciones y, sobre todo, posibilita aplicar sanciones", dijo a LA NACION Abrevaya. El legislador agregó: "Los propietarios tienen la posibilidad de renovar al administrador una vez al año y de obtener una rendición de cuentas bien clara, sin que ninguno de estos beneficios signifique un aumento en las expensas".

Otro de los puntos principales de la ley es que obliga a los administradores a presentar un seguro de caución para hacerse responsables patrimonialmente de los eventuales perjuicios económicos que produjeran. La reglamentación aclara que esa póliza debe cubrir no menos del 33% del monto anual de las expensas de todo el edificio. "De esta manera los consorcios se cubren de eventuales problemas de una mala gestión de los administradores o de maniobras fraudulentas", dijo Gallo.

En cuanto a las liquidaciones de expensas, la nueva ley facilitará que los consorcistas puedan llevar un mejor control de sus fondos, ya que establece requisitos mínimos para que las liquidaciones de expensas sean confeccionadas de manera clara y transparente.

Fuera de la ley

En la Capital hay 6931 administradores inscriptos en el Registro Público de Administradores de la ciudad, aunque las autoridades calculan que otros 3000 están fuera de la norma.

"En esta ley se incorporará la obligación de inscripción en el Registro Público de Administradores a todos aquellos propietarios que hayan sido designados por el consorcio en el cual residen", explicó a LA NACION Gabriela Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores de Consorcios. La funcionaria dijo que hoy ya se aplican multas de hasta 20.000 pesos a los administradores que no cumplan con las normas.

Para Marcos Bengerfeld, presidente de la Federación Argentina de Consorcios, la ley es positiva, aunque afirmó que la entidad rechaza la designación de Saldivia en el Registro Público de Administradores de Consorcios por tratarse de "una ex administradora" de edificios.

"Le enviamos una carta a Macri porque no es compatible que una ex administradora de edificios controle a los administradores. Es insólito. Sin embargo, nunca tuvimos respuesta. Así, será una incógnita su cumplimiento. Las leyes son buenas hasta que se reglamentan y, entonces, corren riesgo de desvirtuarse", dijo Bergenfeld.

Consultada sobre el tema, Saldivia dijo a LA NACION que presidió una sociedad anónima que se dedicaba a la administración de consorcios, pero que, al momento de ser designada en el cargo, renunció. "No considero que sea incompatible esa tarea", comentó la funcionaria.

"La normativa es muy buena; estamos viendo que los administradores están ocultando esta ley, que ya está operativa. También se pueden hacer denuncias ante el Registro Público de Administradores. La ley nos favorece muchísimo y nunca habíamos tenido una que nos protegiera como ésta", dijo Alicia Marta Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina.

QUE DICE LA LA LEY

  • Con plazo . La norma especifica que el cargo de los administradores durará un año y que se podrá renovar o no en una asamblea. Bastará con la aprobación de los dos tercios de los presentes para removerlo.
  • Cambio . Ya no es obligatorio contar con un administrador y serán los mismos propietarios quienes puedan inscribirse en el registro correspondiente para llevar adelante esta tarea.
  • Más control . Los vecinos contarán con más herramientas para llevar un control eficiente de los gastos y el dinero de que disponga cada consorcio.
  • Dónde denunciar . Consultas o denuncias, en el Registro Público de Administradores, en Ramos Mejía 880, en la Capital. El teléfono es 4958-6504, o bien al número 147 del gobierno de la ciudad.
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico