Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Divide a psicólogos y a filósofos la ley de matrimonio gay

Hubo posiciones encontradas entre los expertos que invitó el Senado para analizar el proyecto

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 23 de junio de 2010
0

Otra vez la Comisión de Legislación General de la Cámara alta fue escenario de opiniones diametralmente opuestas sobre la necesidad de consagrar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer fue el turno de psicólogos, psiquiatras y filósofos, quienes expusieron en favor y en contra del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado tiene previsto discutir el próximo 14 de julio.

En una nueva doble jornada, los escasos legisladores presentes escucharon opiniones de especialistas con tendencias claramente definidas, por lo que ninguna exposición causó sorpresa. Hoy, la comisión continuará con sus audiencias públicas en Córdoba.

Por la mañana, hubo gran mayoría de testimonios en favor del matrimonio gay. El primero de ellos fue el psicólogo mediático Gabriel Rolón, que argumentó en contra de quienes consideran las relaciones homosexuales como una anormalidad.

Además, defendió la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar, al afirmar que "el amor es una emoción" y que, por lo tanto, "las personas sanas aman de un modo sano, (mientras que) las personas enfermas aman de un modo enfermo".

En contra del proyecto se manifestó el profesor de ética de la UCA Gerardo Perazzo, al afirmar que las parejas homosexuales tienen mayor riesgo de ruptura. Contó que en su consultorio se registró "un aumento de consultas de personas homosexuales por enfermedades de transmisión sexual" en los últimos años.

La psicóloga Sara Slapak, en cambio, abogó por la adopción para las parejas gay, al manifestar que "la maternidad y la paternidad se presentan en personas con independencia de su orientación sexual", y que lo que importa, en realidad, "es la psiquis adulta" de los adoptantes.

Por la tarde, la psiquiatra Lilia Duarte opinó algo claramente opuesto. Según esta especialista, "son las figuras parentales las que dan el tono de cómo se forma el carácter del niño" y existen marcadas diferencias en el papel del padre y la madre durante el crecimiento de un menor.

"Caricias diferentes"

"Los aspectos que aporta mamá van a ser diferentes a los que aporta papá. Las caricias de una mujer son diferentes a la de un hombre. Ni mejor ni peor, diferentes", afirmó.

La psicoanalista Eva Rotenberg opinó a favor de la adopción para las parejas homosexuales, al afirmar que la aptitud para aspirar a tener la guarda de un niño "no pasa por la elección sexual de los padres".

Sin embargo, la psicóloga Mabel Guzzo Borghetti denunció a las organizaciones de homosexuales de estar llevando a cabo "una clara manipulación del concepto de discriminación" ya que, consideró, el no reconocimiento del matrimonio para esas parejas no puede compararse con los casos de raza o etnia.

Más dura aún fue Elcira Nazar Espeche, profesora de filosofía de la Universidad Católica de La Plata, que acusó de cometer discriminación a quienes impulsan los cambios en la legislación.

Al respecto, dijo que este proyecto lo impulsa "una minoría gay ideológicamente cerrada que discrimina a la familia heterosexual", tras lo cual les preguntó a los presentes "por qué quieren legislar para tan pocos".

Por último, dijo que los homosexuales pueden adoptar y vivir juntos, pero pidió no llamar "matrimonio a lo que no lo es" y que tampoco "avasallen los derechos de los niños".

CONVOCAN A UNA MARCHA AL CONGRESO

Con el lema "Queremos mamá y papá para nuestros hijos", el martes 13 del mes próximo, a partir de las 18.30, habrá una manifestación frente al Congreso de la Nación en favor del matrimonio entre hombre y mujer, en la víspera del tratamiento en el Senado del controvertido proyecto de ley de casamiento entre personas del mismo sexo. La convocatoria, efectuada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, juntamente con otras organizaciones laicales y credos, y respaldada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, tiene carácter nacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas