Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Descubrimiento en un puerto brasileño

Hallan 1700 kg de cocaína enviados desde Buenos Aires

Información general

La droga estaba oculta en un cargamento de manzanas rionegrinas que iba a Barcelona

Por   | LA NACION

Los investigadores judiciales tenían el dato de que uno de los cargamentos con manzanas premium debían hacer una escala en Brasil antes de llegar a su destino, Barcelona. Sospechaban que entre los miles de frutas había una importante cantidad de droga. Y no se equivocaron: en el puerto de Santos, en el litoral de San Pablo, se decomisaron 1700 kilos de cocaína que habían salido de Buenos Aires.

El secuestro se produjo anteanoche, después que la aduana argentina alertara a sus pares de Brasil. Según informó un cable de la agencia de noticias DPA, los 1700 kilos de cocaína estaban ocultos en dos contenedores.

Si se suman los 1600 kilos de droga incautados la semana pasada en un depósito fiscal de la Terminal N° 4 del puerto porteño, operación bautizada como Manzana Blanca, ya se llevan decomisados 2300 kilos de cocaína.

Al igual que en Brasil, la cocaína secuestrada en el puerto de Buenos Aires estaba oculta en un contenedor de manzanas premium, procedentes de Río Negro.

Pero los investigadores judiciales y aduaneros están convencidos de que existe otra carga similar de cocaína que está rumbo a Barcelona, en España.

"La otra carga está en alta mar. Existen grandes posibilidades de que en ese contenedor también haya más de una tonelada de cocaína oculta", afirmó a LA NACION una fuente judicial.

La causa, que está a cargo del juez en lo Penal Económico Jorge Brugo y el fiscal del mismo fuero Emilio Guerberoff, ya tiene siete personas detenidas.

Entre los imputados apresados hay tres empleados de la Aduana, del puesto de Villa Regina, en Río Negro, donde fueron controlados los contenedores con manzanas secuestrados en Buenos Aires y en el puerto de Santos, en Brasil.

Los empleados de la Aduana fueron detenidos porque participaron del operativo Control Rojo, donde toda la mercadería tiene que ser revisada. "Es decir que en Villa Regina se debía revisar toda la carga y la cocaína pasó igual", sostuvo un vocero judicial.

Al cierre de esta edición, el juez Brugo indagaba a los sospechosos apresados en allanamientos realizados en Río Negro, Bahía Blanca y en la ciudad de Buenos Aires.

Una de esas diligencias ordenadas por Brugo fue en las oficinas de la Aduana de Villa Regina

La investigación, cabe recordar, comenzó hace una semana, cuando en un control de rutina la Aduana del puerto metropolitano descubrió que en un contenedor que tenía manzanas premium listas para exportar a España había 1600 kilogramos de cocaína.

Casi 70 millones de euros

"Esa cantidad de cocaína puesta en el mercado europeo tiene un valor de casi 70 millones de euros", sostuvo un investigador judicial.

Como informó LA NACION el viernes pasado, todos los panes de cocaína secuestrados en el puerto de Buenos Aires tenían un dibujo del Pato Donald. La ilustración sería una "señal" clara para determinar el origen de la droga.

"Los dibujos en los panes podrían ayudar a determinar a qué cartel pertenece la droga secuestrada", explicó una fuente de la causa.

La droga, según se sospecha, habría entrado en el país por vía aérea y después, en camiones, fue trasladada a un frigorífico donde fue acondicionada junto con la carga de las manzanas premium. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas