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La adolescencia, una "ventana" en el desarrollo

Susana Clarisa Voloschin Para LA NACION

Jueves 24 de junio de 2010
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La adolescencia es un período de la vida humana donde la edad de inicio y finalización aparece como un período "ventana" en el crecimiento y el desarrollo humano. Con respecto al comienzo de la adolescencia, hay indicadores compartidos por la mayoría de las culturas, que la ligada con la posibilidad del sujeto de comenzar su propia vida familiar. En cambio, la etapa de finalización es la que ha sufrido importantes cambios.

En las culturas rurales se ubica en la entrada al trabajo rural, independientemente de la mayor o menor capacitación. En nuestro país oscila alrededor de los 16 años. En cambio, en las grandes ciudades, donde la diversidad de ofertas laborales obliga a especializarse, se retrasa el período de entrada en el mercado laboral y, por consiguiente, se extiende el período adolescente, que se ubica alrededor de los 18 años, para los grupos más desfavorecidos, y de los 25, para los estudiantes universitarios.

En este contexto, las expectativas sobre la mayoría de edad a los 18 no es igual para toda la sociedad. Lo que está poniendo de relieve la nueva mayoría de edad es que la vida comprende una multiplicidad de estímulos que ponen en duda que la entrada al mercado laboral sea el único indicador para marcar el fin de la adolescencia.

La incorporación de las nuevas tecnologías genera una población con múltiples habilidades tanto motoras como intelectuales. El otro aspecto que se desarrolla dentro de las percepciones es todo aquello que tiene que ver con los derechos humanos. Y son justamente aquellos que estimulan la independencia y la autonomía propia de ser adultos: economía, poder fundar una familia y responsabilidad sobre todos los actos.

La autora es profesora de Sociología de la Infancia y la Adolescencia de la UBA.

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