Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Congreso de Aapresid / Del 11 al 13 de agosto, en Rosario

El hombre, factor de cambio

Campo

A la mejora del suelo y del agua, y al cuidado del aire, se suma el fuego al debate del próximo encuentro, que para la entidad constituye la fibra del ser innovador

 
 

Uno de los acontecimientos agropecuarios más importantes del año es el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) por la profundidad con la que se analizan los temas y la oportunidad de actualizarse con lo último en tecnología.

En una entrevista con LA NACION, César Belloso, secretario de Aapresid, dio los detalles de la edición 2010, que se realizará del 11 al 13 de agosto próximo en Rosario.

-¿Por qué eligieron este año como lema "El cuarto elemento"? ¿Cuál es el objetivo principal de este congreso?

-La mejora del suelo, el manejo del agua y el cuidado del aire han sido objetivos en la visión de Aapresid. Sobre estos tres elementos -tierra, agua y aire- se erige un cuarto: el fuego, que en nuestra visión constituye la fibra del hombre innovador como factor de cambio y transformación.

En cuanto al contenido, buscamos la continuidad del congreso del año pasado que tuvo como lema "La era del Ecoprogreso", con testimonios de las acciones realizadas dentro de los programas fundamentales para Aapresid: Agricultura Certificada y Sistema Chacras; con presentaciones sobre el avance en estos programas y la interacción de los socios y los miembros regionales en los paneles de cultivo.

-Habrá un simposio sobre biotecnología, ¿en qué consiste?, ¿Cómo ven el desarrollo de la biotecnología en el país?

-El seminario de biotecnología repite un hito de los congresos Aapresid. Hace 10 años realizamos el 1° Seminario de Biotecnología, organizado en conjunto con el David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard. En el país se cuestionaba fuertemente la adopción de la biotecnología y desde Aapresid entendíamos que, junto a la siembra directa, ésta nos daba una oportunidad para la sustentabilidad ambiental, social y económica de nuestro sistema de producción.

Este año estará jerarquizado con la participación de la mayoría de los disertantes que hablaron en aquella oportunidad, lo que nos permitirá repasar los logros alcanzados durante la década y proyectar las oportunidades que tenemos.

-En Aapresid siempre se analizan temas relacionados con la sociedad, ¿cuál será la prioridad en este congreso?

-En el espacio Quo Vadis es donde abordamos esta temática. En este congreso, movilizados por la convicción de que sólo a través de la reconciliación, la integración y la aceptación entre distintos se puede lograr el progreso en comunidad, se diagramó el programa del Quo Vadis .

En las anteriores ediciones hubo diagnósticos y propuestas. Confiamos que en esta edición podremos presentar proyectos en marcha y brindar ejemplos de consenso, conciliación y de integración entre pares y distintos.

-Otro aporte siempre interesante en los congresos de Aapresid fue el de las personalidades internacionales, ¿quién estará este año?

Habrá disertantes de jerarquía nacionales e internacionales. Las disertaciones del ámbito local contarán con los doctores Rodolfo Gil, Pablo Calviño y Marcelo Carmona, entre otros.

El aporte internacional de experiencia en el manejo de sistemas de producción en siembra directa, estará en manos de disertantes como el doctor Dwayne Beck, de la Universidad de Dakota del Sur, y el doctor Rigas Karamanos, de Canadá. La visión prospectiva la brindará con Manfred Kern, mientras que desarrollaremos el concepto de la huella hídrica dejada por nuestras actividades en la presentación de Erika Zárate, de Holanda, y habrá una visión global de la biotecnología, a cargo del doctor Germán Spangenberg, de Australia. Como en otras oportunidades, contaremos con la presencia del doctor Antonio Mallarino, de la Universidad de Iowa.

-Más allá del Congreso. ¿Cuáles son los avances más destacados en tecnología agrícola que los productores deberían prestarle atención?

-La tecnología de proceso es hoy la que predomina sobre la tecnología de insumos, de mayor importancia en el siglo pasado. El manejo, ajustando la productividad al ambiente y los aspectos relacionados a la trazabilidad y la certificación de la producción son una necesidad a considerar en un mundo con una alta demanda de producción de alimentos, de calidad sustentable. .

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo