Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Israel: la amistad difícil. ¿No hay violencia?. Permiso. Agilizar el tránsito. Teatro Colón. Imperiosa necesidad. Es argentino. Matrimonio gay. Goleta del Bicentenario. Baños en las plazas. Anses.

Sábado 26 de junio de 2010
0

Israel: la amistad difícil

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me pregunto si Vargas Llosa realmente visitó Israel antes de escribir el artículo que vincula a Israel con la discriminación hacia los árabes que allí viven. Tal vez él no visitó el Parlamento, en el que hay partidos árabes que ni siquiera reconocen el Estado, o tal vez no recorrió las universidades donde estudian israelíes tanto árabes como judíos. Y los hospitales israelíes, que salvan niños palestinos; o tal vez no estuvo por las ciudades judías como Jerusalén, donde uno de cada tres chicos está bajo la línea de pobreza, o por Sderot y Ashkelon, donde sus residentes reciben cohetes constantemente desde Gaza.

"Creo que para criticar un país se debe apreciar la situación completa."

Evelyn Chab DNI 36.399.301 Pueyrredón 2096, Capital

¿No hay violencia?

Se­ñor Di­rec­tor:

"No pude dormir. Anoche escuché a la Presidenta de mi país decir que en estos tiempos no hay violencia, entre otras cosas, porque no «sacan a los presidentes por la fuerza de sus puestos». Qué falta de respeto para con las víctimas y los familiares de los miles que hemos padecido violencia por la inseguridad, por los que nos quedamos rezando cuando nuestros hijos, hermanos, maridos salen a estudiar o a trabajar.

"¡Miles han muerto ya en los últimos años, víctimas de robos, violaciones, por asistir a un espectáculo de fútbol, etcétera! ¡Miles son las marchas contra la inseguridad que se han hecho a lo largo y a lo ancho de nuestra querida patria! ¡Miles han muerto ya, física o psicológicamente, víctimas de la violencia que la Presidenta desconoce! «¡Qué tupé tiene!», hubiese dicho mi abuela. Estoy indignada y pregunto, con todo respeto: ¿en qué país vive usted, señora Presidenta?"

Teresa Marcovecchio DNI 5.655.943

Permiso

Se­ñor Di­rec­tor:

"Al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires le solicito permiso para construir una vivienda en los parques de Palermo, tal vez con vista al Club Municipal de Golf, y así continuar con la ya comenzada urbanización en ese sitio. (Recórrase el perímetro de la cancha para verificar, y el bajo puente de Figueroa Alcorta, entre Sarmiento y Bullrich.) Seguramente, la señora que hace las tareas en mi casa y que viaja tres horas por día para llegar a sus empleos, además de administrar su propia casa y familia, va a coincidir conmigo en que es un lugar más cómodo y accesible para vivir.

"Dado que los derechos a la vivienda son para todos «iguales», tal vez me mude yo también al tan preciado parque, con vista al Rosedal, para comenzar así una nueva villa, en un lindo espacio público. ¡Y que me vengan a sacar! Por lo menos estoy pidiendo permiso..."

Carolina Rivero DNI 17.969.403

Agilizar el tránsito

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por medio de su prestigioso diario deseo divulgar algunas medidas sencillas destinadas a agilizar el tránsito porteño: abolir drásticamente los privilegios prebendarios de estacionamiento que disfrutan miles de vehículos oficiales de los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires; suprimir la bicisenda de la calle Rincón porque no la usa nadie; abrir la calle Beauchef, aprovechando la vereda oeste del parque Rivadavia; reabrir la calle Bartolomé Mitre en la intersección con Jean Jaurès; aumentar la cantidad de pasos a nivel en los cruces ferroviarios, y habilitar el estacionamiento nocturno en algunos rectángulos azules que nadie utiliza en ese horario."

Enrique Alberto Savino DNI 4.208.047

Teatro Colón

Se­ñor Di­rec­tor:

"Yo, la nieta de Julio Dormal, arquitecto e ingeniero belga que terminó la magnífica obra patrimonial cultural de nuestro país, el Teatro Colón, entre otras, estoy orgullosa y agradezco al jefe de gobierno, a todos y cada uno de los artesanos y profesionales que han logrado la restauración respetando su estilo y cada detalle ornamental de su época que pensó para su armonía.

"Le envío una ovación ya que se le dará la posibilidad de que muchas generaciones más puedan disfrutar de uno de los principales teatros líricos de mayor prestigio en el mundo entero."

Julia M. D. de Marcó mjimdh@gmail.com

Imperiosa necesidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pertenecemos a un grupo de personas que convivimos en el hogar María Ferrer, ubicado en la avenida Montes de Oca 110, y que fuimos afectadas por la epidemia de poliomielitis que azotó todo el país en el año 1955. Es decir que la consecuencia que soportamos la mayoría a partir de entonces es un cuadro de cuadriplejia, con respiración asistida permanente y afectados además con los problemas físicos colaterales, por el transcurso del tiempo. Esta situación hace que nuestra vida dependa exclusivamente de los cuidados que recibimos por parte del personal especializado y por supuesto de los equipos respiratorios que se utilizan en estos casos. Es decir, somos totalmente dependientes.

"El motivo de nuestro pedido es la escasez de personal auxiliar, que se produjo hace más de un año, al retirarse, con el beneficio jubilatorio, siete auxiliares de enfermería que no fueron reemplazadas hasta la fecha. Esto obliga a las que trabajan actualmente a recargar su horario, a realizar a veces doble turno, considerando además que se trata de personas que promedian los 60 años.

"Habiendo agotado los caminos que consideramos que corresponden en estos casos, queremos por este medio solicitar la asistencia del secretario de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para que intervenga con la urgencia que requiere el caso, con el objeto de encontrar la solución que nos ayudará a continuar con nuestra forma de vida."

María Josefina Torres DNI 2.298.686

Es argentino

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 12/6 necesité los servicios de un gasista para poner en funcionamiento un calefactor. Me comuniqué con él a las 17 del sábado y prometió venir el domingo a las 17. «¿Domingo?», pregunté. «Sí, señora, lo mío es un servicio.» A las 17, puntual, llegó, solucionó el problema y no se retiró hasta comprobar que su trabajo estaba bien. Cobró lo normal: «No tarifa de feriado».

"El señor se llama Alejandro... ¡y es argentino! Y gracias por permitirme expresarme: yo también soy argentina."

Olga Susana Ación DNI 1.699.884

Matrimonio gay

Señor Director:

"Si pusiera en una isla desierta a 100 hombres, en otra igual, a 100 mujeres, y en otra también igual, a 50 hombres y 50 mujeres, aislados entre sí de manera tal que nunca pueda tener una isla contacto con la otra, y los dejara ahí 100 años... ¿qué encontraría en cada una al volver?

"En las islas donde dejé hombres y mujeres solos, restos de la vida en común que mantuvieron. En cambio, en la isla donde dejé mujeres y hombres encontraré una civilización funcionando a pleno, con dos, tres o cuatro generaciones conviviendo.

"Esto es la prueba más cabal de que el orden natural no puede ser alterado si el objetivo es la continuidad de la especie humana. Es este orden natural que establece que un hijo es el producto de la interacción de un hombre y una mujer, un papá y una mamá. El fin del matrimonio es la procreación, la continuidad de la especie humana. El fin de la unión de dos personas del mismo sexo no puede ser ése.

"Estamos hablando, entonces, de dos cosas diferentes. Donde, si la naturaleza hace diferencias (un hombre no puede dar a luz), deben los hombres también hacerlas. De hecho, existen hoy diferencias entre los derechos y las obligaciones de un hombre y una mujer. Debemos pues hacer diferencias entre los derechos y las obligaciones de las diferentes formas de unión de personas. Y si las diferentes uniones tienen diferentes derechos y obligaciones, no pueden entonces llamarse igual."

Juan M. Sánchez Córdova DNI 23.124.080

Goleta del Bicentenario

Señor Director:

"En noticias publicadas con anterioridad, se hace mención de actividades que lleva adelante nuestra Fundación, por lo que deseamos precisar la información transmitida.

"La creación de la Escuela Goleta del Bicentenario es llevada adelante por una Fundación independiente y sin fines de lucro, para la educación y transmisión de valores por medio de programas inclusivos y a través de la operación de una escuela en un velero que construye a tales fines. Los objetivos se orientan a las virtudes de la navegación a vela en tres dimensiones: educación, responsabilidad social y cultura.

"En responsabilidad social, el proyecto promueve la integración de personas con desafíos especiales, discapacidades, adicciones, problemas de aprendizaje o de conducta. En lo cultural, el barco será ámbito, vínculo y vehículo, para poner en valor la herencia cultural inmigratoria, marítima y de pueblos originarios, difundiendo expresiones artísticas diversas. La nave de 52 metros de eslora, diseñada por Germán Frers, se construye en el Astillero Tandanor, gracias a empresas y benefactores públicos y privados, entre ellos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como benefactor extraordinario.

"La construcción de la Escuela Goleta comenzó en 2008 y el cronograma de obras está en consonancia con el contrato firmado con el Astillero, previéndose su botadura dentro del período de conmemoración del Bicentenario.

"Invitamos a conocer a fondo el proyecto, apreciar el avance de su construcción, así como a sumarse como benefactores o amigos que ayuden en el financiamiento de esta escuela de vida y valores para jóvenes de todo el país."

Diego Enrique Leivas Presidente Fundación Escuela Goleta del Bicentenario www.escuelagoleta.org.ar

Baños en las plazas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando mi hijo era un niño lo llevaba a jugar a lo que solía llamarse plaza Francia y allí, en un espacio aterrazado, debajo de un monumento, había sanitarios de hombres y de mujeres, y una señora que cuidaba. También me consta de la plaza Rodríguez Peña, en la esquina de Rodríguez Peña y Paraguay. Ni hablar de las hermosas instalaciones de la Costanera. Es que antaño había funcionarios competentes."

Ruth Brand ruthbrand@hotmail.com

Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera que la Anses se apiade de mí: el 12/09 me bajaron del sistema. Después de idas y venidas me reintegraron en abril con un nuevo número de beneficiario y en otro banco. Aquí viene la gran sorpresa: el sueldo percibido es la mitad de lo que debo cobrar. He presentado una nota y se pasea por todas las oficinas, pero respuesta positiva ninguna. Lamentablemente no gozo de muy buena salud ya que tengo una prótesis de rodilla izquierda y una angioplastia.

"¿Hasta cuándo tengo que aguantar? ¿Algún día se me normalizarán las cosas y podré gozar feliz de la vida, después de haber trabajado 44 años y seis meses, brindando mis servicios al país? Gracias por escucharme."

Luisa Azserzon ljurberg@fibertel.com.ar

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas