Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un media thinker del futuro

Domingo 27 de junio de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Paul Bradshaw está entre los periodistas y blogueros más prestigiosos e influyentes del Reino Unido. Además es uno de los disertantes estrella en la enorme agenda de conferencias sobre Internet, audiencias participativas y nuevos medios del Primer Mundo. Su currículum incluye, como escala destacada, la docencia en periodismo digital y nuevos medios de la Birmingham City University , selecta casa de estudio británica, de la que también es graduado.

Además de su perfil de analista y consumidor fronterizo entre los viejos y nuevos medios, Bradshaw tiene una cualidad que lo distingue como media thinker : pensar y analizar de manera estratégica la transformación que viven los medios de comunicación en la actualidad, en un ecosistema en donde los cruces, reciclamientos y convergencias configuran un panorama tan complejo como desafiante. Es editor responsable de Online Journalism Blog , que cuenta con un staff multinacional de redactores y es fuente calificada de grandes medios.

Es autor del hiperdifundido esquema del "diamante de las noticias", superador de la pirámide invertida que organizó la información con los datos de mayor a menor importancia para dosificar los puntos de interés en el lector. La matriz de Bradshaw, bajo el influjo de la plataforma on line, agrega el contexto, la interactividad y la customización como nuevas capas asociadas a la experiencia del usuario.

Su foco predilecto es el rol activo de la audiencia on line. Por eso, uno de sus últimos proyectos fue bautizado Help-Me Investigate (en español, Ayúdame a investigar). Se trata de una plataforma colaborativa cuya declaración de principios es que el poder de la multitud es esencial para investigar un tema periodístico de relevancia. Es el socio de una coproducción y el centro de un fenómeno ya mencionado en Conectados como crowdsourcing . Esta acción de cooperación permite construir una enorme base de datos para resolver problemas concretos y locales, a disposición de la ciudadanía, las empresas y el estado.

Mail: groitberg@lanacion.com.ar Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://onlinejournalismblog.com

El blog de Bradshaw y equipo. Un espacio para reflexionar.

2. http://twitter.com/paulbradshaw

Para seguir al periodista en Twitter. Tiene 9.500 followers .

3. http://helpmeinvestigate.com

Su último proyecto de crowdsourcing . ¿Una semilla del periodismo del futuro?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas