Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió Carlos Juárez, ex gobernador de Santiago del Estero

Política

A los 94 años, falleció por una cardiopatía; estaba internado en estado crítico desde hacía días

SANTIAGO DEL ESTERO.- El ex cinco veces gobernador de Santiago del Estero, el abogado Carlos Arturo Juárez, falleció pasadas las 22 de ayer luego de varios días de agonía, según informó su medico personal Juan Domingo Bruchman.

Juárez había ingresado para "un chequeo de rutina" el pasado lunes en un sanatorio de la capital santiagueña, aunque con el correr de los días su cuadro se fue complicando hasta llegar a su muerte.

Carlos Juárez, quien el 8 de febrero pasado cumpliera 94 años de edad, sufría una cardiopatía que lo obligo al uso de un marca pasos y un cuadro severo de artrosis.

Juárez nació en la ciudad de La Banda, la segunda en importancia de la provincia el 8 de febrero de 1916 y asumió su primera gobernación en 1948, mandato que finalizó en 1952 para tomar una banca en el Senado de la nación.

"El Tata", como lo llamaban en la provincia, volvió a gobernar Santiago en 1973, ganándole incluso al candidato elegido entonces por Perón y bendecido en la provincia por Campora.

Ese mandato quedo inconcluso por el golpe militar de marzo de 1976, por el que se exilió primero en México y luego España, quedando detenida en esta provincia su mujer Mercedes Marina Aragonés de Juárez, mas conocida como "Nina".

En 1995 y hasta 1998 volvió a gobernar Santiago, dejando inconcluso su mandato para ocupar una banca en el Senado, pero regreso a la gobernación en 1999 y ocupó el sillón gubernamental hasta 2001, cuando dejó el cargo a su mujer.

En abril de 2004, rodeado de protestas sociales y marchas del silencio a raíz del denominado "doble crimen de La Dársena", que les costara la vida a Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar y con el lastre de tener a funcionarios como Musa Azar, acusados de delitos de lesa humanidad, la gestión de "Nina" Juárez fue interrumpida por una Intervención Federal comandada por Pablo Lanusse.

El entonces juez federal Angel Toledo ordenó el arresto domiciliario de Carlos y Nina Juárez al día siguiente de la llegada de los interventores a Santiago y desde ese entonces afrontó una tremenda batalla legal que incluía acusaciones y procesamiento como secuestro, tortura y homicidio.

Una a una, los Juárez fueron obteniendo la falta de meritos y el sobreseimiento en todas ellas.

Cavallotti, abogado, amigo y actual referente de lo que el denomina "el peronismo histórico" de la provincia, afirmo a lanacion.com que "todos sabían en la provincia quien era Carlos Juárez. El se fue esta noche pero nos deja su bandera de lucha junto a las de Perón y Evita, siendo después de ellos el principal referente del peronismo y el ultimo apóstol del peronismo". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico