Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un cineasta argentino suelto en YouTube

Andrés Borghi, un joven realizador argentino, obtuvo éxito con sus cortos caseros en la plataforma on line de videos, que le permitió el reconocimiento internacional con un premio otorgado por Peter Jackson

Jueves 08 de julio de 2010 • 10:34
0

Por Juan Quaglia Especial para lanacion.com

Hace tres años, Andrés Borghi, un joven estudiante de cine, tuvo la innovadora idea de llevar la estética del dibujo animado japonés al mundo del cine actuado. Apelando a sus conocimientos en efectos especiales, creó junto a amigos el corto humorístico titulado "Otakus", una parodia del estilo de vida de la comunidad del mismo nombre, integrada por los seguidores de los animés y mangas, como se denominan a los dibujos animados e historietas japonesas.

Con efectos especiales realizados por el propio Andrés e inspirados en los populares animés Dragon Ball Z y Saint Seiya, el corto "Otakus" tuvo en YouTube un éxito inmediato y sorprendente, con más de diez mil visitas en la primera semana online. "La filmación de Otakus duró alrededor de tres meses, porque filmábamos los fines de semana y muy de vez en cuando. Todos los efectos los hice yo, y tienen muchas técnicas distintas para lograr cada efecto, dependiendo de que hiciera falta en cada escena. Aprendí muchísimo haciendo Otakus, hice miles de cosas que nunca había hecho antes".

cerrar

Working Day. La historia no termina allí, porque el talento de Andrés Borghi volvió a saltar a escena con un nuevo logro. En febrero de 2010, gana el concurso internacional de cortos Your Big Break , organizado bajo la campaña "100% New Zealand", promovida por la oficina de turismo de Nueva Zelanda, en el que fue seleccionado entre más de mil concursantes. La consigna del concurso consistía en representar el espíritu del país como "el más joven de la tierra". El encargado de elegir al ganador fue nada menos que Peter Jackson, el director de las recientes películas de "El Señor de los Anillos". Otro artífice de la saga de películas, Barrie Osborne, asistió a Borghi y a los otros cuatro finalistas en la filmación de sus cortos, con Nueva Zelanda como escenario.

Otakus, la producción on line que le permitió a Borghi experimentar con los efectos especiales

La película ganadora, titulada "Working Day", apela a los efectos especiales y al humor, dos aspectos que marcan el estilo de las películas de Andrés. Además, y como sus otras obras, está protagonizada por él mismo. "Al participar, no sólo presenté el guión, sino también un pequeño video mostrando cómo iban a quedar los efectos especiales. En el se veían varios de los planos que quedaron en el corto final. Al tener ya varios de esos planos terminados, que fueron hechos aquí en Argentina, decidí directamente ser yo el actor del corto en Nueva Zelanda, para que esos planos no tuviesen que ser filmados otra vez usando otro actor. Esta ventaja de producción generó más interés en mi corto".

Andrés Borghi y sus videos. En la actualidad el realizador ya cosecha seguidores en Internet gracias a los videos que sigue realizando y publicando no sólo en YouTube, sino también a través de su página, y es uno de los jóvenes y creativos realizadores que han logrado notoriedad tan sólo gracias a su talento.

Al preguntarle qué le aportó Internet como medio de difusión de su trabajo, Borghi no duda un instante: "¡Muchísimo! Gracias a Internet un montón de gente puede ver mis cortos en el mismo momento que están terminados. ¡Es genial!"

Working Day, el corto ganador del concurso Your Big Break

Si bien la mayor parte de sus cortos son humorísticos, Andrés se manifiesta admirador del cine fantástico y de terror. En la actualidad se encuentra finalizando un guión para una película de terror psicológico, a la que define "del estilo de la película Jacob´s ladder o Venecia Rojo Shocking . La idea es que sea la primer película argentina que de miedo realmente, como lo hace Sexto Sentido o La Llamada ."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas