Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay 138.600 nuevos inscriptos en las escuelas bonaerenses

El crecimiento surgió tras la aplicación del plan de asignación universal por hijo

Viernes 09 de julio de 2010 • 12:34
0

LA PLATA.- Es un dato alentador: en la provincia de Buenos Aires este año se inscribieron 138.600 alumnos más que durante el 2009. El crecimiento surgió a partir de la aplicación del plan de asignación universal por hijo y la escuela secundaria fue el nivel que más nuevos inscriptos recibió durante el 2010 (más de 50.000 chicos).

Los datos, fueron revelados a lanacion.com por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. "La asignación universal por hijo está siendo fundamental para incluir y retener al chico en la escuela. Ahora, nosotros tenemos la tarea de mejorar la calidad educativa", explicó el funcionario.

Además del crecimiento en la matricula escolar, los colegios de la provincia de Buenos Aires volvieron a recibir otros 160.000 chicos que habían dejado la escuela durante el 2009, por repetir o tener problemas económicos o sociales, regresarán a las aulas bonaerenses.

"En total son 300.000 más los chicos que este año se incorporaron al sistema educativo bonaerense", comentó el director del área educativa provincial. Esta cifra representa el 8,5 por ciento del total de la matrícula (3,5 millones) de alumnos que asisten a establecimientos educativos públicos en la provincia.

Este crecimiento escolar generó un interrogante: ¿Cómo hace el sistema escolar público bonaerense para recibir a estos nuevos estudiantes?

Oporto aseguró que hasta ahora la provincia ha podido responder la demanda educativa. "Hemos aguantado bien este crecimiento de la matrícula. Para evitar la superpoblación en las aulas se desdoblaron muchos grados. Antes con 30 alumnos ya se creaba otro grado. Ahora tuvimos que esperar a tener más de 40 chicos para desdoblar el curso", comentó el funcionario.

El primer cordón del conurbano. Las principales escuelas que incrementaron la matrícula fueron los establecimientos educativos situados en el primer cordón del conurbano bonaerense. Especialmente en los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, José C Paz y Morón.

"La primaria sumó 25.000 nuevos alumnos y está al límite de su capacidad. La secundaria aún tiene vacantes, pero en muchas zonas del conurbano la matrícula se quintuplicó", comentó Oporto. Y precisó que en la secundaria el problema estuvo focalizado en la matrícula de 4° año. "Se tuvieron que crear nuevas divisiones para poder incorporar a los nuevos adolescentes".

El funcionario aseguró que para el próximo año hay "una proyección de futuros nuevos inscriptos de más de 100.000 chicos que serán incorporados al sistema educativo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas