Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Rousselot, el intendente dos veces destituido

Símbolo del menemismo, abandonó sus gestiones en Morón por casos de corrupción

Viernes 09 de julio de 2010
0

A los 75 años, víctima de cáncer, falleció ayer en esta ciudad el locutor, periodista y ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot, dirigente peronista surgido en los años 70, durante el gobierno de Isabel Perón, e identificado luego plenamente con el menemismo.

Accedió a la intendencia de Morón en 1987, luego de la primera derrota electoral de Raúl Alfonsín, y acompañó a Carlos Menem en la interna peronista contra Antonio Cafiero, al tiempo que aspiraba a presidir el PJ bonaerense. Acompañó a Menem como integrante del grupo de los Doce Apósteles, junto con Luis Barrionuevo, César Arias, Alberto Kohan, Raúl Granillo Ocampo y Eduardo Bauzá, entre otros.

Destituido en 1989 en Morón por adjudicar sin licitación un ambicioso plan de cloacas, la Corte Suprema anuló la causa de la justicia bonaerense, lo que le permitió ser elegido nuevamente intendente en 1991 y en 1995. Abandonó su gestión en medio de escándalos y denuncias de corrupción, que lo llevaron a prisión en 1999.

Tuvo decenas de denuncias y 28 causas penales. El Concejo Deliberante de Morón lo destituyó en 1998 y allí comenzó su tránsito por los tribunales. En marzo de 1999, en plena campaña presidencial de Menem, fue detenido por malversación de fondos públicos y responsabilizó de sus problemas judiciales a Eduardo Duhalde. Tres semanas después pagó una fianza de 20.000 pesos y recuperó la libertad. Al año siguiente, sin embargo, fue condenado por malversación de fondos públicos y amenazas. El fiscal que lo investigó, José Andrés de los Santos, sufrió un atentado y el juez que lo condenó, Ricardo Fraga, recibió amenazas.

Rousselot había nacido en el obraje chaqueño Arbol Solo el 24 de junio de 1935, el mismo día en que murió Carlos Gardel. A los 18 años cubrió una vacante como locutor en una radio del Chaco y en 1958 llegó a Buenos Aires y se incorporó a Radio El Mundo y luego a la TV, donde se desempeñó como periodista deportivo.

Sin abandonar su característica sonrisa, en 1974 fue vocero de José López Rega en el Ministerio de Bienestar Social, en tiempos de fuertes convulsiones políticas. Para ese entonces había comprado el diario Norte , de Resistencia, donde trabajó "por la grandeza del Chaco y por Perón", según sus palabras. Fue director de Canal 7 durante tres meses -entre mayo y agosto de 1975- y abandonó repentinamente el cargo con la caída de López Rega. Detenido por el gobierno militar, volvió a la TV en 1982. luego de que la Secretaría de Información Pública le expresó por escrito que no existía constancia alguna que prohibiera su desempeño en radios y canales de televisión.

Sus restos serán sepultados hoy, a las 14.30, en el cementerio privado Parque Colonial, de Ituzaingó.

Cafiero, doctor honoris causa

El ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero recibirá el jueves, a las 18.30, el título de doctor honoris causa que le conferirá la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reconocimiento a su larga trayectoria en la vida política y en el campo académico. El acto se hará en la Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263, y hablarán el diputado nacional Ricardo Alfonsín, el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, y el rector de la universidad, Rubén Hallú. Cafiero se recibió de contador público en 1944 y cuatro años después alcanzó el título de doctor. Fue militante estudiantil y ejerció la docencia en distintas universidades.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas