Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Salarios / Suben 20% el mínimo no imponible

Anunciaron un polémico alivio en el impuesto a las ganancias

Economía

Los empleados solteros tributarán si ganan más de $ 4818; dudas por la vigencia de la disposición

Por   | LA NACION

El Gobierno anunció ayer un incremento del salario a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias (el llamado mínimo no imponible). Según dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, un empleado soltero y sin cargas de familia estará alcanzado por el tributo a partir de un ingreso neto mensual de $ 4818, mientras que si se trata de un trabajador casado y con dos hijos menores, la carga fiscal se le aplicará si su sueldo supera los $ 6662,80 por mes. En ambos casos, la medida implica una suba del 20%, ya que los montos hasta ahora vigentes eran de $ 4015 y $ 5554, respectivamente.

En los bolsillos, la medida representa una mejora de los ingresos que puede ser inferior al 1% y llegar a cerca del 3% como máximo (ver ejemplos en el gráfico).

El anuncio, para el que no se convocó con anticipación a una conferencia de prensa, tuvo muy pocas precisiones y fue considerado "insuficiente" por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que reclamaba desde hacía tiempo una medida en ese sentido, pero con mayor efecto. El sindicalista estuvo ayer, con otros dirigentes gremiales, en la reunión previa al anuncio que se realizó en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Kirchner, Boudou y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray (ver Página 2).

Según dijo Boudou, la medida regirá desde este mes, algo que ratificaron más tarde fuentes del Gobierno, aunque no se dieron más precisiones. El punto causó gran confusión entre los tributaristas, porque por definición el impuesto a las ganancias se determina y se calcula en función de los ingresos anuales, y no de los mensuales. Ese es el motivo por el cual todos los cambios que hubo en los últimos años rigieron desde enero, independientemente del mes en que se decidieron. Eso provocó, en cada año, la devolución posterior de montos descontados de más en función de los cambios dispuestos. Esa vigencia de los cambios para todo un año fiscal no se haría valer ahora, según lo que se dio a entender ayer.

El ajuste anunciado es considerado insuficiente porque no compensa la suba de la presión tributaria que, por el alza nominal de salarios para hacer frente a la inflación, sufrieron los trabajadores. Medido como porcentaje del ingreso, la carga tributaria se alivia respecto de los últimos meses, pero es más elevada en comparación con dos años atrás, porque los precios y los sueldos subieron bastante más que 20 por ciento. Los pisos vigentes hasta ahora para empezar a tributar rigen desde enero de 2008: a partir de entonces la inflación acumuló un 40% hasta diciembre de 2009, y un 50% si se agrega el primer semestre de este año, según consultoras privadas. Y los sueldos en blanco subieron un 18,5% en 2008, un 17,3% en 2009 y un 10% este año.

En una frase que denotó cierta falta de convicción con una medida largamente reclamada por Moyano, Boudou afirmó que, por la decisión tomada por la Presidenta, el Estado dejará de percibir $ 3184 millones, lo que equivale "a la construcción de 31.000 viviendas del Plan Federal".

La medida fiscal alcanza a los autónomos y a los jubilados alcanzados por el impuesto. En el caso de los pasivos, rigen las mismas pautas que para los asalariados.

Pero para los que trabajan por cuenta propia, el umbral para comenzar a tributar es significativamente bajo. Si bien no se dieron las cifras, lo anunciado permite calcular que los solteros pagarán el impuesto cuando superen una facturación de $ 21.600 al año (un promedio mensual de $ 1800) y los casados con dos hijos, a partir de los $ 39.600 (o $ 3300 por mes, siempre en promedio).

Mecanismo de deducciones

Desde el Gobierno no se informó cuáles son los aumentos de los montos deducibles del sueldo que llevan a la suba del monto a partir del cual se tributa. El impuesto se calcula teniendo en cuenta los ingresos que se van acumulando durante el año, incluyendo todos los conceptos y descontando los aportes a la seguridad social. Al monto resultante se le deduce una cifra no imponible, que en función de lo anunciado subiría de $ 52.500 a $ 62.640 por año, y luego se descuentan los montos por familiar a cargo. Por cónyuge, la deducción pasaría de $ 10.000 a $ 12.000 y por hijo, de $ 5000 a $ 6000. Las cifras son por año porque así están definidas en las normas, pero en todo caso falta aclarar cómo se aplicarán si los cambios regirán sólo por un semestre.

Tras al anuncio, dirigentes de la oposición hicieron saber ayer que insistirán en un proyecto de ley en el Congreso, para determinar un mecanismo de ajuste automático de los montos alcanzados por el impuesto.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

  • Asalariados pagarán Ganancias a partir de un ingreso neto mensual promedio de $ 4818 si no tienen cargas de familia, y de $ 6662,80 si son casados y con dos hijos a cargo.
  • Autónomos tributarán a partir de una facturación mensual promedio de $ 1800 (solteros) o $ 3300 (casados y con dos hijos a cargo).
  • Vigencia según el ministro de Economía, Amado Boudou, regirá desde los ingresos de julio, pese a que el impuesto se determina y se calcula de manera anual.
  • Efectos para los bolsillos, habrá alzas de hasta 3 por ciento.
TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner