Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nacer o no en la "era digital", ésa es la brecha

Una experta de la UBA explica el fenómeno

Sábado 10 de julio de 2010
0

Patricia Alvarez es psicóloga de la Universidad de Buenos Aires y directora de una investigación que estudia el uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías en la Argentina.

"Los jóvenes -dijo en diálogo con LA NACION- nacieron inmersos en este mundo tecnológico y lo viven de una manera inmediata y natural. Entonces, lo enfrentan sin miedos, sin resistencias. Es lo que fue para las personas más grandes la televisión o la radio en su momento. La exhibición es una característica culturalmente muy extendida en nuestra época a través de todos los medios", informó Alvarez.

La especialista explicó el fenómeno que significa la tendencia de los jóvenes a intercambiar fotos y videos. "Las fotos que se toman los adolescentes no las consideran obscenas, sino que es una forma de mostrarse o de darse a conocer; de generar una especie de vidriera o sello que, por otro lado, asume características bastante extendidas en las poses y en los gestos -que son formas de identificarse entre ellos con códigos propios-, como los ha tenido cada generación en su época."

Ante la consulta de si las comunicaciones virtuales que establecen los jóvenes en la actualidad suplantan las personales, la investigadora dijo: "No creo que las nuevas formas de comunicación reemplacen los encuentros personales o los limiten. Por el contrario, los transforman. Los jóvenes establecen códigos de comunicación que son específicos de las conversaciones o relaciones virtuales y son diferentes cuando los hacen en presencia física".

Explicó esta afirmación con ejemplos extraídos en sus estudios: "Algunos jóvenes dicen por la Web cosas que no dirían personalmente y otros no hablan de temas profundos en conversaciones virtuales. No hay una modalidad de comunicación general, ni una forma de comunicación en las nuevas tecnologías que vayan a reemplazar las expectativas de lo que los jóvenes van a vivir en los encuentros personales. Eso está muy claro en ellos".

Situación difícil

Alvarez también habló sobre el papel de los padres en la era de la comunicación.

"Es importante no culpar a los padres, ya que el trabajo de la maternidad y paternidad de nuestra época es muy complejo e implica vérselas con elementos desconocidos y diferentes que son abordados de diversas maneras aunque, a veces, sin buenos resultados, a pesar de tener las mejores intenciones."

La especialista concluyó: "Los adultos muchas veces se encuentran confundidos en un intento de acercamiento que borra las diferencias y las necesidades de los jóvenes, que buscan en los adultos encontrar una palabra diferente. Por otra parte, también necesitan de los adultos una escucha que los haga sentirse comprendidos en sus necesidades".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas