Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emociones instrumentales

Sábado 10 de julio de 2010
0

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Recientes estudios realizados en el campo de la regulación de las emociones muestran que las personas tienden a elegir aquellas emociones que sienten más seguido de lo que se creen. Y esas elecciones, también, pueden interferir con las interacciones sociales.

Una serie de experimentos realizados por Maya Tamir, psicóloga de la Universidad Hebrea en Jerusalén, Israel, y del Boston College, Estados Unidos, ha hallado que las personas se preparan subconscientemente a sentir las emociones que creen que les serán más útiles a ellas en una situación anticipada.

Los investigadores llaman a esto emociones instrumentales.

En un experimento, publicado el año pasado, la doctora Tamir y Brett Q. Ford, del Boston College, preparon a los participantes para que jueguen a un videogame en el que serían cazados por monstruos. Antes de jugar, los voluntarios del estudio eligieron qué tipo de música querían escuchar y qué tipo de recuerdo autobiográfico preferían recordar.

Los voluntarios fueron mucho más propensos a recordar vivencias asociadas al miedo, y prefirieron escuchar música siniestra, que otro grupo de voluntarios a los que se les había dicho que jugarían videogames en los que deberían resolver un acertijo o construir un parque de atracciones.

Los participantes del primer grupo estaban, afirman los autores del estudio, adoptando una emoción que les servivía para el juego.

La doctora Tamir ha hallado similares resultados en una amplia variedad de situaciones, mostrando por ejemplo que los voluntarios que adoptaban el rol de propietarios dejaban crecer su enojo antes de confrontar a su inquilino por la demora en el pago del alquiler.

Respuestas automáticas

Por otro lado, aquellas formas de regular las emociones que han dado buenos resultados bien en el paso seguramente volverán a ser adoptadas en el futuro en situaciones similares.

"Si mantenerse calmo y paciente es lo que ha funcionado en una situación de crisis en el pasado -dijo la doctora Tamir-, entonces subconscientemente se volverá una reacción automática. Y cuanto más automática se vuelva, será menor el enojo o el pánico real que uno sienta."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas