Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tenso debate entre defensores y adversarios del matrimonio gay

Información general

Las diputadas Ibarra y Hotton y dos abogados participaron en en lanacion.com de una discusión en vivo, pocas horas antes de que el proyecto se discuta en el Senado

Por  y   | LA NACION

Pocas horas antes de que se discuta en el Senado la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos diputadas nacionales y dos abogados protagonizaron duros cruces en torno a a la iniciativa en una mesa redonda transmitida en vivo por lanacion.com.

Del debate participaron Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), la autora del proyecto en Diputados y Cynthia Hotton (Valores para mi País), quien encabezó las movilizaciones en contra de la iniciativa.

Además, formaron parte del encuentro un abogado de la Federaciaón Argentina de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans (Falgbt) y otro de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.

La antesala al Senado. Las diputadas llegaron a la Redacción de LA NACION instantes después de conocer que José Pampuro, actualmente a cargo de la presidencia del Senado, aceptó la impugnación al dictamen que propone la unión civil, por lo que esa alternativa no podrá ser tratada mañana en el recinto.

Respecto a esa decisión, la diputada Hotton evaluó que "demuestra la intención de confrontar del oficialismo, que está más ineteresado en un debate con la Iglesia y Bergoglio que en la legitimidad del reclamo".

Por su parte, la diputada Ibarra indicó que "en la comisión del Senado se había hecho "una trampa legislativa" al firmar dos dictámenes de mayoría (el de rechazo al matrimonio homosexual y el de unión civil) y recordó que se trata de una iniciativa que fue avalada por todos los partidos y que no pertenece solo al kirchnerismo.

La unión civil. Ibarra calificó al proyecto de unión civil como discriminatorio: "Establece una suerte de objeción de conciencia, por la que cualquier empleado público puede negarse a hacer el trámite por estar en contra. Eso es legalizar la discriminación".

A su turno, Hotton mencionó que un fallo de una corte europea de Derechos Humanos estableció que los países que no tienen matrimonio homosexual no están discriminando, en tanto que reclamó que se realice un plesbicito a la población.

La adopción. Sobre el tema de la adopción, uno de los puntos más polémicos del debate, el abogado Hooft evaluó que "el proyecto -al avalar a dos mamás- le saca al chico la identidad de saber quien es su padre y se le impone un modelo de familia que no eligió", en tanto que recordó que la figura de la adopción "busca sustituir la filiación biológica, para cubrir por vía legal lo que por vía biológica no está".

El abogado López respondió que se trata de nuevos modelos de familia que de hecho existen y que merecen la misma protección legal.

Palabras finales. Por último, en la que fue una de las últimas oportunidades para exponer los fundamentos a favor y en contra de la modificación del Código Civil, antes de una definición en el Congreso, las legisladoras hicieron uso de sus palabras finales.

Hotton indicó que al oponerse al proyecto de ley que mañana definirá su suerte en el Senado busca "que se respeten los derechos de las minorías pero que se legitimen los de las mayoría".

En tanto, Ibarra concluyó: "Por esta concepción de lo que es natural, se dijo que los negros eran inferiores y que la mujer era inferior al hombre. Todos tenemos derecho a los mismos derechos y a tener la protección del Estado". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil