Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alza sostenida del mercado editorial para los más chicos

Distintas empresas coinciden en que el sector lleva cinco años de crecimiento parejo

Lunes 12 de julio de 2010
0

Laura Casanovas LA NACION

En un momento, se combinaron buenos escritores, buenos ilustradores, temas novedosos, investigaciones, difusión y la posibilidad de editar en el país. Y así, como si fuese una poción casi mágica, surgió el boom de los libros infantiles en el país que, desde hace una década, sigue su marcha con ritmo sostenido.

Para quienes quieran acercarse a una muy buena síntesis del fenómeno, desde hoy y hasta el 31 del actual podrán visitar la 20» Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, en las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, según se informa por separado.

Varios editores que darán el presente en este nuevo encuentro de los más chicos con los libros destacaron que el mercado del libro infantil sigue pujante en cuanto a demanda, oferta y calidad de las propuestas.

"Como editorial arrancamos en 2005 y, en los últimos años, no para el crecimiento del mercado, lo vemos como editores y como libreros", dijo a LA NACION Judith Wilhelm, a cargo de la editorial Calibroscopio y de la librería El libro de Arena. Y destacó que el crecimiento también se observa en los diferentes tipos de libros para chicos que se editan: ilustrados, libro álbum, escolar, informativo, literario.

Entre las novedades que Calibroscopio presentará en la feria están Ver llover , de Germán Machado, e ilustrado por Fernando de la Iglesia, y Lo que quiere una mujer , de Estrella Escriña, con ilustraciones de María Wernicke.

La reconocida escritora Adela Basch no sólo hace 30 años que se dedica a la literatura infantil, sino que hace ocho años creó su propia editorial, Ediciones Abran Cancha.

"Hay un boom de la literatura infantil en el país. Desde hace quince años, se ha intensificado el trabajo de quienes se encargan de difundirla, como los bibliotecarios, los pequeños centros culturales que hay en todo el país, los investigadores y los docentes."

Para Basch toda esta difusión generó una demanda y también fue de la mano de otro cambio: dejar de entender la literatura infantil como un medio para instruir y empezar a apreciarla como algo en sí mismo que vale la pena y da placer.

Durante la feria, su editorial presentará La mujer de la casa sin puertas , una novela de misterio de Franco Vacarini, y el libro Déjame ser la negra María y otros cuentos , de Basch, que elevarán a 26 el total de libros de la colección.

La Cámara Argentina del Libro (CAL) tendrá en la feria un stand que reunirá a unas 20 editoriales.

"Hay una gran pujanza en el mercado del libro infantil; hay cada vez más publicaciones y de gran calidad. Es una tendencia que continúa y que es muy positiva porque acerca a los niños como nuevos lectores", comentó a LA NACION Carlos de Santos, presidente de la CAL, quien estimó que hay una conciencia pública sobre la importancia del vínculo entre los chicos y los libros.

Historias con lógica

La editorial Iamiqué, que estará en el stand de la CAL, se dedica al libro informativo, es decir, a todo aquel que no es ficción. "El libro informativo está encontrando un lugar entre la gente inquieta intelectualmente que busca cosas interesantes para leer con sus hijos. Además, el libro todavía simboliza algo genuino y se relaciona con un espacio más de placer", comentó Carla Baredes, a cargo de Ediciones Iamiqué.

Este sello, que publica unas seis novedades por año, presentará en la feria dos nuevos títulos que son cuentos con lógica matemática: El castillo de la bruja desordenada , de Bo-Gum Cha y Sung-Ji Hong, y ¿A quién le toca el durazno? , de Ah-Hae Yoon y Hye-Won Yang.

"Hay crecimiento sostenido en el libro infantil, en la última década. En la prensa y en los colegios, también se le está dando otro espacio. Nosotros realizamos talleres en colegios y en instituciones educativas que hacen su propia feria", comentó a LA NACION Romina Aza, coordinadora de comunicación del Fondo de Cultura Económica.

Esta editorial, que tiene un muy importante catálogo de libros, presentará como una de las novedades en la feria el último libro de Luis Pescetti, Cartas al rey de la colina .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas