Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el historietista Harvey Pekar

Tenía 70 años; las causas de su muerte todavía no fueron determinadas; Pekar alcanzó popularidad con su brillante cómic American Splendor, que fue llevado al cine en 2003

Lunes 12 de julio de 2010 • 13:38
SEGUIR
LA NACION
0
Harvey Pekar con su máxima creación, American Splendor
Harvey Pekar con su máxima creación, American Splendor. Foto: Archivo

Pocos historietistas tan personales como Harvey Pekar. Este creador de cómics nacido en Cleveland, Ohio (lugar donde murió y de donde se nutrió para sus trabajos ) comenzó en el mundo de las viñetas impulsado por su amigo, el brillante Robert Crumb, en 1975. Lo que diferenció a Pekar de otros historietistas fue su visión misantrópica de la vida cotidiana, de su propia vida, que trasladó a las páginas del cómic que se convertiría en el sello de su obra: American Splendor. En el mismo, Pekar no solo mostraba su cotidianidad laboral sino también la relación con su entorno y el encuentro con quien sería su segunda esposa y el amor de su vida, Joyce Brabner, quien colaboró en Our Cancer Year, otra de sus novelas gráficas basadas en sus experiencias, en este caso, en su lucha contra el cáncer.

American Splendor, comic y película
American Splendor, comic y película. Foto: Archivo

Pekar también alcanzó la fama por dos hitos: sus constantes apariciones en el programa Late Night with David Letterman, donde su humor ácido y capacidad para interpelar con cinismo al talk show host se convirtieron en un atractivo para la audiencia; y la adaptación cinematográfica de American Splendor, bajo el protagónico de Paul Giamatti y la presencia del propio Pekar. El éxito que alcanzó el film en el festival de Sundance impulsó a Pekar a escribir American Splendor: Our Movie Year, un cómic autobiográfico (claro) sobre su inminente popularidad a raíz de la película.

Otra de las historietas importantes en la carrera de Pekar fue Ego & Hubris: The Michael Malice Story, nada menos que su primer trabajo no inspirado en sí mismo. Asimismo, fue un gran crítico literario y musical, con notoria pasión por el jazz.

Harvey Pekar falleció a los 70 años y fue encontrado por su esposa Joyce en su casa de Cleveland. Las causas de su muerte todavía no fueron determinadas. El mundo del cómic está de luto.


Mirá una escena de American Splendor:

Participación. ¿Leiste algunos de los cómics de Harvey Pekar? ¿Qué te parecieron?
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas