Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facebook y Twitter, una caja de fuerte resonancia

El proyecto se debatió en las redes sociales

Miércoles 14 de julio de 2010
0

José María Costa LA NACION

Las redes sociales han sido una verdadera caja de resonancia del fuerte debate sobre el matrimonio gay, una de las polémicas que más cruces generó en los últimos tiempos y que hoy tendría una definición en el Senado, aunque las voces, en favor y en contra del proyecto, se seguirán expresando.

Facebook y Twitter cumplieron dos roles muy distintos en la disputa que creció a medida que se acercaban los días para que el Senado refrendara o rechazara lo aprobado en Diputados. Facebook fue una vidriera en la que se publicitaron escritos, videos, fotos y audios que ensalzaban una postura u otra. En cambio, Twitter fue el lugar en el que el debate se dio cuerpo a cuerpo.

En Facebook se crearon diversos grupos para difundir las antagónicas posturas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El grupo "Apoyo la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina" tenía, hasta ayer, 37.065 miembros; en contraparte, hay dos grupos con más de 17.000 integrantes: "La Argentina dice: no al matrimonio gay" y "Argentinos por los chicos".

En todos los grupos, se pueden encontrar publicidades gráficas, enlaces a notas periodísticas, fragmentos de programas de radio y televisión y, además, spots publicitarios que no llegaron a la televisión.

Por otra parte, en Twitter las opiniones fueron más breves (por el límite de 140 caracteres) y sentaron posturas personales e íntimas, tanto de políticos y figuras del espectáculo, el arte y el deporte, como de aquellas personas que decidieron hacer visible (aunque sea de manera virtual) su posición.

Aquellos que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo lo expresaron de manera explícita en la twitto sfera. En cambio, los que se oponen, en general, prefirieron disentir en silencio o responder ante preguntas puntuales, pero sin expresar, de manera enfática, su opinión.

Entre los referentes políticos que más debate suscitaron en Twitter se encontró Elisa Carrió, que se abstuvo de votar en la Cámara baja, y Gabriela Michetti, que votó en contra.

En el caso de la líder de la Coalición Cívica, el reclamo en Twitter giró en torno a su postura ambivalente.

El que sí se expresó en favor de la Unión Civil es el vicepresidente Julio Cobos que dijo en su cuenta @juliocobos: "Apoyamos el proyecto de unión civil presentado por la senadora Laura Montero. Saludos!".

Mucho más sencillo es el camino para aquellos que están a favor de la iniciativa, ya que Twitter es considerado gay frendly .

La gente no dejó de opinar y participar con frases recurrentes, como: "Martes 13: No te cases ni te embarques, Ni vayas a la marcha de la [diputada nacional Cynthia] Hotton! Miércoles 14: Embarcate y apoya la igualdad de derechos!"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas