Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Negociaciones colectivas

Smata logró un alza salarial del 25% y se revisará en 9 meses

Economía

El sindicato acordó con 6 automotrices; anoche los telefónicos cerraron por una suba del 30%

Por   | LA NACION

El sindicato de trabajadores mecánicos, Smata, cerró acuerdos con varias terminales automotrices, por un aumento salarial del 25% a partir de este mes. El ingreso inicial del sector quedaría así en alrededor de $ 4800, según afirmaron fuentes gremiales.

La mejora alcanzará a los trabajadores de las plantas industriales de Mercedes-Benz, Ford, Volkswagen, General Motors, Toyota y Scania. El secretario gremial de Smata, Ricardo Pignanelli, dijo que entre esta semana y la próxima se están realizando las asambleas para obtener el visto bueno a lo conseguido.

Los convenios tienen prevista una vigencia de 9 meses, inferior a la de acuerdos suscriptos por el sindicato en otros años. Pero además Pignanelli explicó que en abril de 2011 se sentarán a ver qué ocurrió en el primer trimestre del año con la inflación y, consecuentemente, con el poder adquisitivo de los ingresos laborales.

Como ya ocurrió en los últimos tres años, en esta ronda de paritarias se pactan incrementos que duplican, triplican o en algunos casos hasta prácticamente cuadruplican el índice de inflación que reconoce el Gobierno a través del desprestigiado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cambio, los porcentajes son similares a la variación de precios que estiman las consultoras o centros de estudios privados.

Smata tiene aún pendientes sus negociaciones con Renault y Fiat, con lo que se completaría un alza para 25.000 empleados representados por la entidad gremial.

Por otra parte, firmó un alza del 28% para los trabajadores de los talleres mecánicos, que perciben un sueldo inicial de unos $ 2400. En este caso, la mejora será aplicada en tres etapas: un 15% este mes, un 6,5% en octubre, y otro 6,5% en marzo de 2011. Y resta la negociación con las concesionarias.

Entretanto, a última hora de ayer, los representantes de la empresa Telefónica llegaron a un preacuerdo con los sindicatos de trabajadores de la actividad, similar al que se había firmado la semana última con Telecom. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes sindicales y fuentes de la empresa y del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se traduce en una suba cercana al 30%, que será otorgada por etapas: el primer tramo, de un 22%, se dará este mes; el resto llegará en octubre y en febrero próximos.

Las condiciones de la suba, que también incluyen una actualización de las cifras dadas por viáticos y por el adicional "tarifa telefónica" (que reemplaza las líneas que asignaba la vieja Entel a los empleados) son similares a las preacordadas con Telecom. Ahora, habrá asambleas gremiales para votar la propuesta.

Donde todo parece lejos de un acuerdo es en el sector de los viales, que reclaman un 35% y rechazan el alza del 20% acordado por el sindicato UPCN para los estatales. El secretario general del Sindicato Trabajadores Viales y Afines, César González, dijo que por asamblea se decidió que la semana próxima habrá cortes de rutas sorpresivos que afectarán el traslado de personas hacia centros turísticos.

$ 4800
Sueldo inicial

  • Es la remuneración bruta que, según Smata, cobrará un operario en la categoría inicial de las automotrices
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015