Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guía para chicos en vacaciones

Desde hoy y hasta el 1° de agosto, la cartelera teatral porteña ofrecerá una gran variedad de espectáculos para niños de todas las edades. Un recorrido por las obras, actividades y propuestas más destacadas

Sábado 17 de julio de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Historias de hadas y princesas, clásicos de la literatura en versión infantil, grupos de rock para padres e hijos, títeres, teatro negro, malabares y payasos, talleres de arte y lectura, visitas didácticas a muestras y museos. En estas vacaciones de invierno, la oferta de espectáculos y actividades para chicos abarca una amplia variedad de propuestas. A continuación, una guía de lo más destacado de la cartelera porteña.

Además de estrenos teatrales de diversos géneros, en la temporada 2010 volvieron varias obras que el año pasado tuvieron que suspender las funciones por la gripe A. Es el caso, entre otras, de Playa Bonita , de Hugo Midón, que regresa al Teatro La Comedia, todos los días a las 15 y 17. La última creación del autor y director de clásicos infantiles como La vuelta manzana y Vivitos y coleando es una ingeniosa comedia, con música de Carlos Gianni y la actuación de egresados de la escuela Río Plateado, que dirige Midón. Con una playa como escenario, en la obra se suceden desopilantes situaciones, todas acompañadas por coreografías y canciones, que hacen reír a los chicos y apelan a la complicidad de los grandes: las amigas que se disputan la atención del fornido guardavidas, las mujeres que juegan al Burako bajo la sombrilla, el vendedor ambulante de bebidas y helados.

Otro clásico de la escena infantil es el grupo La Galera Encantada, de Héctor Presa, que este año se presenta en tres espacios: una sala propia, el Museo Larreta y el Teatro San Martín. Con funciones todos los días a las 15, 16.15 y 17.30 en el teatro La Galera y en el museo, la compañía interpreta versiones libres de cuentos como "Blancanieves", "El mago de Oz" y "Hansel y Gretel", y también obras escritas por Presa como Bolsillitos , Techito por si llueve y Los abuelos no mienten , en las que, además de entretener, se busca que el público reflexione sobre cuestiones como el miedo, la amistad, los secretos. Entre las obras recientes de Presa, una de las más elogiadas es María Elena , un emotivo homenaje a María Elena Walsh, en la que unos adolescentes visitan a la escritora para preguntarle cómo se le ocurren los textos. Después de una exitosa temporada en el San Martín, el espectáculo se trasladó hace unos meses a la sala del grupo en Palermo. Además, desde hoy y hasta el 1° de agosto, el San Martín presenta una versión musical de la obra, también dirigida por Presa. Recomendada para niños mayores de tres años, Las canciones de María Elena Walsh se puede ver de martes a domingos, a las 14.30, con entrada gratuita, en el hall Carlos Morel. Para deleite de padres e hijos, el grupo interpreta los temas "El reino del revés", "Canción de tomar el té", "Twist del Mono Liso" y un popurrí integrado por "Canción de la vacuna", "La vaca estudiosa" y "La Reina Batata", entre otros.

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, tiene dos recomendables obras en cartel: en la Sala Casacuberta, presenta Una gaviota afortunada , adaptación de la novela Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar , de Luis Sepúlveda; y en el Teatro Sarmiento, Moc y Poc , basada en el libro de relatos Historias de los señores Moc y Poc , de Luis Pescetti. La primera, sugerida para chicos mayores de cuatro años, cuenta la relación que entablan una gaviota y un gato para referirse al encuentro entre seres diferentes. La segunda, indicada para niños de siete años en adelante, está protagonizada por un dúo que examina el mundo con una lógica desopilante.

Entre los espectáculos de títeres, se destacan dos que se presentan en La Nube, un espacio cultural dedicado a la infancia que también ofrece biblioteca, muestras de arte y talleres de radio: El ruiseñor , adaptación de Eva Halac del cuento de Hans Christian Andersen, y La flauta mágica , versión de la célebre obra de Schikaneder y Mozart que interpreta el grupo Babel Teatro. Con la misma entrada, se puede visitar una exposición sobre Andersen.

La Universidad Popular de Belgrano (UPB) dedica buena parte de su programación al público infantil, con obras de teatristas reconocidos como Carlos de Urquiza y María Inés Falconi. Desde este fin de semana y hasta el primer domingo de agosto, la institución realiza el XVI Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos, con nueve espectáculos para distintas edades. Uno de ellos es Cantata de Pedro y la guerra , de Falconi, para chicos mayores de ocho años, que relata con música y canciones en vivo las consecuencias de un bombardeo. Mientras esperan el comienzo de la función, padres e hijos pueden hojear los libros de la biblioteca de la UPB, donde se dictan talleres durante todo el año.

En el rubro circo, acrobacias y malabares, también hay una oferta importante. Un interesante espectáculo que combina técnicas del teatro negro y circense es Fokus Bokus , del Grupo Kukla, que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación. A diferencia de otras obras del género, que le dan más importancia al impacto visual que a la historia, ésta se centra en los secretos de un circo, al que por casualidad llegan los cinco protagonistas. Musicalizada con temas de jazz, rock, electrónica, percusión africana y clásica, es una opción ideal para niños en edad escolar.

El actor y director Enrique Federman, con gran experiencia en teatro infantil, estrena hoy en El Cubo Esto no es serio , una obra que rescata el valor del juego en la infancia. También desde hoy y hasta el 1° de agosto, Iván Larroque y Fernando Rosen, creadores de la Compañía Movimiento Armario, presentan Falsa Escuadra en el Auditorio del Malba. El espectáculo, que combina teatro y acrobacia, cuenta la historia de dos hombres encerrados en un ropero.

El programa para las vacaciones de invierno del Malba incluye visitas guiadas, charlas de arte y actividades didácticas para compartir en familia. Los domingos a las 16, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza tertulias para chicos de 4 a 10 años, en el marco de la muestra Picasso, la mirada del deseo . Ofrece talleres en los que los niños pueden crear sus propias obras, vinculadas a los trabajos del artista. A partir del 27 de julio, Villa Ocampo ofrecerá opciones recreativas relacionadas con el arte, la música, la danza y el teatro, para mayores de cinco años acompañados por sus familias.

Para aquellos que disfruten de los textos poéticos, la directora y coreógrafa Teresa Duggan estrena este fin de semana en el Auditorio del Pilar el espectáculo Tarde de ronda , que reúne canciones tradicionales, poesía de Silvia Schujer y música original del grupo 5 Encantado. Los que quieran iniciar a sus hijos (de ocho años en adelante) en las obras de William Shakespeare tienen dos buenas opciones. En la sala Timbre 4 se presenta La comedia de Romeo y Julieta , obra con canciones, juegos, misterio y humor. En El Cubo, Hamlet, milonguita entre fantasmas, versión libre del clásico teatral con una apuesta fuerte al humor, dirigida por Pablo Di Felice, integrante de Puro Grupo.

Los grupos que hacen teatro y música para chicos (Papando Moscas, Gertudris y Perrovaca, Los Cazurros, La Pipetuá y Caracachumba) continúan con sus respectivos espectáculos en cartelera, sólo que durante las vacaciones de invierno tienen funciones todos los días. Los autores preferidos de los pibes, como Luis Pescetti, se presentan en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro de Exposiciones, donde hoy y mañana se realiza un festival de historieta, con la participación de Pablo De Santis, entre otros escritores y guionistas. Un dato para aliviar el presupuesto familiar: los menores de 18 años no pagan entrada en esta nueva edición de la clásica feria del libro para niños.

© LA NACION

La Comedia: Rodríguez Peña 1062.

La Galera: Humboldt 1591.

Museo Larreta: Mendoza 2250.

T. San Martín: Av. Corrientes 1530.

T. Sarmiento: Av. Sarmiento 2715.

La Nube: Jorge Newbery 3537.

Auditorio UPB: Campos Salles 2145.

Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543.

El Cubo: Zalaya 3053.

Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415.

Muntref: Valentín Gómez 4828

Villa Ocampo: Elortondo 1837, Beccar.

A. del Pilar: Vicente López 1999.

Timbre 4: México 3554.

Centro de Exposiciones: Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas