Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambiaron estadísticas para fingir logros de Néstor Kirchner

Borraron las subas salariales de Duhalde y ahora sostienen que la mejora empezó con su sucesor

SEGUIR
LA NACION
Viernes 16 de julio de 2010
0

En el Indec siguen apareciendo sorpresas. Ahora no sólo hay más que razonables sospechas de manipulación en las estadísticas actuales, sino que aparecen modificaciones en cifras del pasado.

Los cambios borraron los aumentos salariales que se otorgaron por decreto al sector privado formal durante la presidencia de Eduardo Duhalde. De este modo, casi no hubo recuperación salarial hasta que Néstor Kirchner asumió la presidencia. El primer aumento salarial por decreto fue dispuesto por Duhalde en julio de 2002, pero las remozadas estadísticas lo hicieron desaparecer.

Las cifras además magnifican los logros de la presidencia de Néstor Kirchner. Según los datos originales, los salarios crecieron 18% en 2003. El esposo de Cristina Kirchner asumió en mayo de ese año. Con las modificaciones retroactivas, ahora Kirchner puede jactarse de haber hecho subir 40% los ingresos de los trabajadores en blanco en el sector privado.

La manipulación fue denunciada en el blog Economista Serial Crónico ( http://econserialcronico.blogspot.com ) y comprobada por LA NACION. Insólitamente, en el sitio web del Indec ( www.indec.gob.ar ) se encuentra la serie original publicada en los comunicados mensuales y la histórica modificada, que también se encuentra en el sitio del Ministerio de Economía ( www.mecon.gob.ar ).

La grosera manipulación no puede ser señalada como un cambio por cuestiones metodológicas o de corrección de las mediciones. El dato distorsionado se utiliza para la elaboración del coeficiente de variación salarial (CVS), que, sin embargo, no sufrió ningún cambio retroactivo.

El economista Martín Vauthier señaló por su parte en un post personal que los responsables de las estadísticas "modificaron la serie de salarios para mostrar que las remuneraciones prácticamente no habían aumentado, sino hasta que asumió Néstor. Lo increíble es que no modificaron la serie del CVS, indicador cuyo insumo básico es, justamente, el índice de salarios. Por un lado, esto es bueno, ya que modificar un índice que se usa, en muchos casos, para indexar, puede generar una catarata de juicios. Pero, por otro, es curioso, porque si se modifica uno (el insumo, el índice de salarios), automáticamente debería modificarse el coeficiente".

La explicación puede ser que en 2002, cuando se dieron los aumentos por decreto, se indicó que al hacer el CVS se excluían de la construcción. Es decir, que se usaba el índice de salarios sin los aumentos por decreto. Ahora, aparentemente, se sacaron también del índice los aumentos por decreto de Duhalde. Las dos series son oficiales y las dos dicen: Fuente: Indec.

El organismo está en el ojo de la tormenta desde que fue intervenido informalmente por el kirchnerismo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo colocó al frente del índice de precios al consumidor (IPC) a una especialista en comercio exterior sin ningún antecedente para ocupar ese cargo. Además, desplazó a profesionales con prestigio internacional, Otros funcionarios, como el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, han hecho graves acusaciones contra esos profesionales y han lanzado diatribas públicas sin fundamento técnico contra las metodologías utilizadas.

El organismo además fue muy criticado por especialistas de la UBA, que fueron convocados para evaluar sus métodos e índices. La relación incluyó escándalos, porque no se entregaba la información requerida. Una fuente vinculada al trabajo de supervisión recordó: "Nos mandaban cajas con papeles imposibles de auditar, con planillas incompletas, se negaron a darnos las bases de datos, enviaban recortes periodísticos, y cuando el plazo se vencía aparecieron con ocho cajas llenas de papeles, tratando de demorar el dictamen". LA NACION también descubrió manipulaciones con las estadísticas de servicios públicos, que también modifican mediciones pasadas y que siempre tienen el mismo resultado: generar resultados favorables al Gobierno.

Más sospechas

En la medición de vehículos pasantes en las cabinas de peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, en enero pasado se hizo desaparecer cerca de dos millones de vehículos de los registros del mismo mes del año anterior. De ese modo, el resultado fue una leve suba y no una fortísima baja,

Numerosos especialistas han señalado las inconsistencias de las mediciones del índice de precios al consumidor, que se hacen con bases de datos que no se divulgan y con una metodología que no fue adecuadamente publicada y discutida.

Las mediciones privadas y las de las provincias que confeccionan sus índices sin supervisión del Indec muestran el doble de inflación que el cuestionado organismo nacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas