Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rafaela volvió a ser eje de la actividad teatral

Antes de comenzar el encuentro santafecino, que culminó el domingo, ya se habían agotado todas las entradas disponibles para la venta

Miércoles 21 de julio de 2010
0

Una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, concluyó el domingo. Esta experiencia que hace seis años el gobierno local empezó a delinear con la idea de desarrollar la actividad teatral en la ciudad, tuvo una buena respuesta y sigue sumando adeptos. Y no sólo porque, año a año, más espectadores están dispuestos a compartir un buen momento con artistas que llegan de diferentes provincias del país; sino que además, para los propios creadores, resulta un espacio de exposición de importancia dentro de la agenda de festivales que tienen lugar, anualmente, a nivel nacional.

La calidad de las propuestas que allí se presentan también da cuenta de un interés de los organizadores por ofrecerle al público experiencias muy contemporáneas ya sea en teatro, danza o específicamente performáticas.

Gabriela Culzoni, responsable del área de cultura del gobierno de la ciudad santafesina, se muestra sorprendida por la convocatoria que el Festival ha tenido este año. Antes del comienzo de la muestra ya estaban agotadas las localidades para todas las funciones. "Sin lugar a dudas -comenta la funcionaria- descubrimos que la actividad teatral moviliza mucho a nuestra ciudadanía. Nosotros queremos que la gente vea teatro y que descubra que, a través de las diferentes obras, pueda reflexionar, sentir, descubrir que muchas cuestiones que los movilizan a diario están allí expuestas y eso les permite volver a discutirlas. Esta movilización de gente en torno al festival pone en valor a las artes escénicas. Y, a través de los espectáculos y las actividades complementarias que se realizan, también se afianza una construcción de la mirada de ese público que está tan ávido."

Un hueco, trabajo porteño que pisó suelo santafecino
Un hueco, trabajo porteño que pisó suelo santafecino.

Por eso en esta temporada el festival ha salido de las salas a través de algunas experiencias y hasta se ha proyectado en barrios.

"Dar respuesta a la comunidad" es la intención de máxima que expresa Marcelo Allasino a cargo de definir anualmente la programación. "El interés sigue siendo presentar propuestas muy variadas estéticamente -explica-. Este año, uno de los ejes estuvo en el circo. Siempre nos interesa estar atentos a lo que va pasando en el país y acercar esas experiencias a nuestro público. En estos días, por ejemplo, se presentó un grupo de Jujuy, una provincia que nunca había estado en Rafaela. Durante los días del festival se da una gran circulación de ideas, se genera mucha reflexión."

Desde el año pasado, el gobierno local ha generado un premio estímulo destinado a la creación teatral local. Así, un jurado especial selecciona proyectos rafaelinos que participarán luego de la programación del festival. En 2010, dos fueron las propuestas seleccionadas: Fanto y Espamento Mamushka . La primera hace un repaso por la vida de uno de los actores más emblemáticos del lugar y eso ha resultado interesante porque también, por estos días, se ha presentado una publicación que recoge los 20 años de trayectoria del grupo Punto T, una de las compañías que más ha proyectado a Rafaela en el país y cuyo director es el mismo Allasino.

Entre los artistas programados en esta edición del Festival de Rafaela se destacan grupos emblemáticos como El Rayo Misterioso, de Rosario; El Bachín Teatro, de Buenos Aires; y la compañía La Arena, de Gerardo Hochman. Unipersonales del rosarino Salvador Trapani o la porteña Mónica Cabrera. También pudieron verse el biodrama cordobés Carnestolendas , supervisado por Paco Giménez; La gracia, con dirección de Rubén Szuchmacher; y Un hueco , de Juan Pablo Gómez. Uno de los referentes más fuertes del circo fue la compañía de los Hnos. Boloño.

Durante cuatro días, la ciudad de Rafaela volvió a ser centro de la actividad teatral. Y ese público tan especial que da forma a esa comunidad, seguramente, ha estado de parabienes.

Carlos Pacheco

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas