Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

Avanza el recibo de sueldo digital

Economía

Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno
Para LA NACION

Los autores pertenecen a la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y son socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados

Desde hace varios meses, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación se está discutiendo la implementación del recibo de sueldo digital. La propuesta es impulsada por empresas de gran tamaño y personal, ya que permitiría un enorme ahorro en todo sentido.

¿Pero de qué se trata esto? La iniciativa tiene por finalidad que el empleado pueda acceder a su recibo de sueldo a través de una red interna de computación o Intranet perteneciente a la empresa. En ella podría ver su recibo quincenal o mensual y validarlo con un simple click .

Asimismo, podrá aprovechar y ver toda su historia laboral en la empresa, es decir, la cantidad de días de vacaciones que tiene acumulados, los francos, el presentismo, las sanciones disciplinarias, las retenciones y un mayor seguimiento del impuesto a las ganancias.

Existen firmas de implementación de software que han desarrollado esta herramienta en distintos sistemas. Los gastos de implementación podrían ser absorbidos por el ahorro que significa la no impresión de los recibos, e incluso con algún beneficio fiscal por determinado tiempo para aquellos que lo implementen, permitiendo a las pymes también su acceso y dedicar el tiempo al desarrollo empresarial y no a tareas burocráticas. Realmente sería un gran avance y un ejemplo de transparencia para los empleados y empleadores.

Críticas

Ahora bien, esta medida es criticada desde varios puntos de vista que tienen que ver, creemos nosotros, con la resistencia a lo nuevo. Pero hay otros argumentos que derivan de lo que la ley de contrato de trabajo impone, ya que ésta exige la firma en doble ejemplar y debe ser entregado al empleado firmado por el empleador (Art. 139).

Desde ya, el texto de este artículo fue confeccionado hace 36 años, época en la cual no se tenía acceso a la tecnología que hoy tenemos. Algunos gremios están de acuerdo con esta implementación y, juntamente con algunas empresas, están tratando de realizar convenios que sean homologados por el ministerio pertinente.

Por otra parte, esta manera de confeccionar los recibos tendría relación directa con la eficiencia de la empresa ya que se ahorrarían (por ejemplo y en forma aproximada, en una empresa de 1000 empleados) cerca de 30 días de trabajo en impresión y ensobrado de recibos, y 500 horas menos de personal distribuyendo papeles a sus colaboradores. Asimismo, en cuanto al cuidado del planeta y en directa relación con la ecología, habría un gran ahorro de papel, tóner y energía puesta al servicio de la impresión de recibos.

Acuerdos

Entendemos que forma parte del gran trabajo que llevan día a día los representantes de los empleados y los empresarios el hecho de ponerse de acuerdo sobre una forma segura y simple que permita la implementación del recibo digital y el acceso a la información que puedan tener los trabajadores, permitiendo así una mejor relación de las partes y mejoras sustanciales en cuanto a la optimización del tiempo y el cuidado del planeta. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts