Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Quién dijo que el blues es un bajón?

Sandra Vázquez, talentosa armoniquista argentina, presenta el ciclo "Pateando el Tablero", donde participan artistas de todo tipo; un show para divertirse y disfrutar de importantes figuras de la música y el arte

SEGUIR
LA NACION
Viernes 30 de julio de 2010 • 09:05
0
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Ayelén
Foto: Gentileza Walter Rivas

Marionetas, dibujantes, bailarines, músicos. Todos tienen un espacio sobre el escenario en el ciclo creado por la armoniquista Sandra Vázquez, que prueba que no todo es triste en el blues.

" Pateando el Tablero , como se llama el ciclo, es una manera de romper con todas las estructuras y los prejuicios sobre el blues", dice Sandra a lanacion.com. "Lo que buscamos es que el público sea parte del evento, y que el show no se limite a los músicos, sino que puedan participar todo tipo de artistas", explica.

"Lo más importante es que la gente se pueda librar de la idea de que el blues es un bajón", aclara.

Joven y talentosa, Sandra comenzó a tocar la armónica a los 20 años. Apenas llevaba un tiempo practicando con el instrumento, cuando el destino quiso que el propio León Gieco se cruzara en su camino.

"Estaba en una casa de música probando armónicas. Entró León, me escuchó, se acercó y me pidió el teléfono. Tiempo después me llamó para que lo acompañe a tocar en el Ópera", recuerda la artista.

Ese fue el inicio de una gran trayectoria, no sólo junto a Gieco, sino también compartiendo escenario con músicos como Ciro Fogliatta, Nicolás Rafetta (ex Pappo, actual pianista de Malosetti), entre otros reconocidos artistas.

Influencias. "Antes de empezar a tocar, yo escuchaba mucho a Bob Dylan y a los Rolling. De ahí se me metió en la cabeza la idea de tocar la armónica", cuenta Sandra. "Con el tiempo, y sobre todo cuando empecé a estudiar, comencé a escuchar a otros tipos, como Walter Horton y Little Walter", agrega.

cerrar

Sus influencias vienen del blues de Chicago. La mayoría de los músicos que la inspiran son hombres. "No conozco mujeres armoniquistas famosas. Debe haber, pero los más conocidos son hombres", dice.

La armónica como protagonista. "Cuando digo que toco la armónica, muchos me preguntan qué otro instrumento toco. Yo siempre me cuestiono: si les dijera que toco el piano, ¿me preguntarían lo mismo?", dice Sandra.

Es que imaginar la armónica como instrumento protagonista puede resultar difícil para algunos. "Hace 10 años sólo se podía pensar en la armónica como un instrumento para acompañar a otros. Hoy la gente empezó a entenderla más. Hay música que gira exclusivamente alrededor de la armónica", asegura la música.

El show. Y sí, la armónica es la protagonista de este ciclo. Pero no está sola: la acompañan artistas de varios rubros. En la inauguración del evento, el pasado domingo 18 de julio, el show comenzó con un excelente espectáculo de marionetas, a cargo de Griselda y Lucas, de "El arca de muñecos".

Sobre el escenario, el dibujante Marcelo Mosqueira realizaba caricaturas y dibujos en vivo. Mientras tanto, Sandra, acompañada de los músicos de Bueytrio (Cesar Canosa, Julián Villegas, Joaquín Errante), deleitaban al público con clásicos del blues y algunos temas propios.

Cada tanto, un nuevo invitado era anunciado, para sorpresa del público. En ese primer show, subieron al escenario talentosos músicos como Claudia Puyo, Daniel Raffo, Arito Rodríguez y Nicolás Rafetta.

Además, al ritmo del swing fueron presentados los bailarines Maxi Prado y Mariana, contagiando al público, que de a poco comenzaba a animarse a bailar.

Como si esto fuera poco, el show también tuvo su toque de humor: repartiendo monedas de chocolate y escoltado por "sus chicas", subió al escenario el excéntrico cantante y armoniquista Johnny Pimp, que entretuvo al público con una divertida versión de Route 66.

Entonces... ¿Quién dijo que el blues es un bajón?


El ciclo se seguirá presentando un domingo por mes en República de Acá , en Alvarez Thomas 601, esquina Federico Lacroze. El próximo show es el 22 de agosto.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas