Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Matrimonio gay: impulsan proyectos a favor de la objeción de conciencia en algunas provincias

En San Juan, una ONG presentó un proyecto para que funcionarios y jueces puedan negarse a casar parejas de mismo sexo; en Misiones no descartan la opción y en la Pampa aseguran que se garantizará el casamiento igualitario; el partido Demócrata Cristiano impulsa la derogación de la ley

Martes 03 de agosto de 2010 • 09:16
0

A más de quince días de la promulgación de la ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, continúa la polémica por la objeción de conciencia entre los jueces y funcionarios.

El planteo se desató cuando en la provincia de La Pampa la jueza Marta Covella se negó a casar a una pareja homosexual.

A raíz de esto, la delegación pampeana del Instituto Nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) distribuyó una nota a cada uno de los juzgados de Paz de la provincia, en la que les pidió expresamente que no se nieguen a casar a personas del mismo sexo. Y expresó que la reticencia de Covella no puede enmarcarse dentro de la objeción de conciencia.

"La sustracción de un funcionario público al cumplimiento de sus deberes oficiales, sólo puede ser legal en la medida en que sea admitida como objeción de conciencia", dijo Santiago Ferrigno, delegado del Inadi. "De acuerdo a la jurisprudencia elaborada al efecto en nuestro país por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hay un elemento fundamental que debe necesariamente darse para que la objeción de conciencia sea viable y es actuar en beneficio de derechos propios sin afectar derechos de terceros", explicó.

En Misiones , el presidente del Colegio de Abogados de Posadas, Rodrigo Bacigaluppi, estimó que "no se descarta que funcionarios pertenecientes a determinadas religiones planteen su objeción de conciencia y se nieguen casar a parejas homosexuales".

Según Bacigaluppi, "asimilar la nueva norma va a llevar mucho tiempo por razones culturales".

En tanto, ya hubo un pedido de matrimonio en el contexto de la nueva ley, solicitado por Herminio Amarilla y Luis Goiri, residentes de El Dorado, localidad ubicada 220 kiómetros al norte de Posadas. La preja quiere casarse el próximo día de la primavera. El titular del registro de las personas de Misiones, César Yaya, autorizó la realización del acto.

En San Juan un proyecto de ley de objeción de conciencia fue presentado por la ONG Compromiso por la familia, en la que se encuentran representados los principales credos religiosos de la provincia.

Previamente, se reunieron con el gobernador José Luis Gioja. El proyecto sería impulsado desde el propio bloque oficialista, pero contaría con la oposición de algunos legisladores del Frente para el Cambio, partido que lidera el actual Senador Roberto Basualdo.

La estrategia incluye publicaciones en Internet para guiar a funcionarios que se excusen a través de la figura de objeción de conciencia, escraches a los registros civiles que cumplan con la nueva ley y a los legisladores que la aprobaron.

En Santa Fe , la jueza que debería celebrar el primer matrimonio homosexual en la ciudad de Rosario solicitó su traslado, aduciendo que no casará a parejas del mismo sexo.

Derogación. Mucho más allá de la objeción de conciencia, el Presidente del Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina, Dr. Carlos Lionel Traboulsi, solicitó la realización de un Plenario Nacional de dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y profesionales demócratas-cristianos, de diversas disciplinas, para analizar la posibilidad de impulsar la derogación de la Ley del "Matrimonio Gay", también denominada "Ley del Matrimonio Igualitario".

Con la colaboración de César Sánchez Bonifato, Sergio Romano y Enrique Merenda

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas