Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Polémica por el nuevo videoclip de Calle 13

Espectáculos

En "Calma pueblo" se critica a la Iglesia Católica y se utilizan imágenes religiosas, lo que dio lugar a cuestionamientos y pedidos de censura; accedé al video y deja tu opinión

Calle 13, en el recital que ofreció en Caracas el sábado, tras el lanzamiento del videoclip. Foto: Reuters 
 

Con una música que emula a la sacra, Calle 13 aparece en escena. El grupo completo vestido como monjas. A medida que caminan por una ciudad a la que parecen querer destrozar, se van sacando los hábitos hasta quedar completamente desnundos.

Junto a ellos, muchas chicas desnudas bailan al ritmo de un rap que protesta más que nunca. "A tí te ofende lo que escribo/ A mí me ofende tu playback, que estes doblando en vivo./ A mí me ofende cuando tu sobornas a la radio/ con plata con dinero pa´ que te suenen a diario", dice la letra de "Calma Pueblo", la nueva canción del grupo, cuyo videoclip abre el sitio web de los portorriqueños y ya circula en YouTube, entre rumores de censura.

La polémica tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, el uso de imágenes referentes a la Iglesia Católica que fueron consideradas ofensivas. Incluso la letra de la canción tiene una crítica más que directa:"No me hablen de carteles ni de los Soprano/ La mafia más grande vive en el Vaticano/ Con el truco de la fé se cogen a la gente / Se cogen a cualquiera que piense diferente", dispara René "Residente" Pérez, en "Calma Pueblo".

Por otro lado, las alusiones sexuales y la desnudez, hicieron que se considere al video no apto para menores.

Se sabe que la polémica siempre ayuda un poco a dar impulso a un nuevo producto. Ya lo dijo Robbie Williams, cuando censuraron su video "Rock DJ", en el que el cantante se desnudaba completamente y se arrancaba la piel: "Haz un video polémico y la canción tendrá éxito".

No obstante, Calle 13 se caracteriza por enarbolar la bandera de la denuncia social. Sin pelos en la lengua, y, aparentemente, sin temor a lo que se pueda decir de él, René, el líder del grupo, siempre da la nota con algún comentario filoso. "Ven y critícame, yo soy así", dice en una de sus canciones y es consecuente en sus actos con esa frase. Cuestionó abiertamente a Micheletti cuando tomó el poder en Honduras, al gobierno de Puerto Rico, su país natal, siempre pidiendo por su libertad, y en cada presentación pública, entrega de premios o recital que vaya a ser televisado, utiliza una remera negra con alguna inscripción. "Micheletti, rima con Pinochetti", fue una de las frases más festejadas por sus seguidores.

"Calma pueblo" es el primer sencillo de un nuevo disco que saldrá a la venta en octubre.

"Lo más que me enorgullece es que el video fue hecho en Puerto Rico. Nunca pensé que un video con desnudos en la calle lo podríamos hacer allá", dijo René Pérez.

La disquera Sony había anunciado la presentación oficial del videoclip, dirigido por Alejandro Santiago Ciena, para el martes 3 de agosto. Pero la rebeldía de Calle 13 llegó al punto de ponerlo en la página para que pueda ser descargado gratuitamente desde una semana antes. De esa manera cobra sentido otra de las frases de "Calma pueblo": "Es el momento de la música independiente/ Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente".



Participación: ¿qué opinás de "Calma pueblo"? ¿Considerás que debe censurarse el videoclip? Dejanos tus comentarios.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League