Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas de la UIA en Córdoba

Los industriales reclamaron "reglas de juego claras y estables" para que haya inversiones

Miércoles 04 de agosto de 2010
0

CORDOBA (De nuestra corresponsalía).- El empresariado enrolado en la Unión Industrial de Córdoba (filial local de la UIA) reclamó acciones oficiales para recuperar la competitividad estructural y sistémica del aparato productivo, la seguridad jurídica, un sistema impositivo simple y equitativo y luchar contra la inflación, a la que calificó de "una verdadera fábrica de pobres".

A esas conclusiones arribó el Tercer Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), cuyo presidente, Ercole Felippa, pidió desterrar "el facilismo que deriva en oportunismo político, un mal que puede ser letal para cualquier país o sociedad". Agregó que ese mal "ha actuado como una enfermedad que ha erosionado los cimientos mismos de nuestra sociedad".

Del encuentro participaron industriales de todo el país, legisladores nacionales y el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien por problemas de salud no pudo hablar en el acto de cierre.

En su reemplazo, el vicepresidente de la entidad, Miguel Acevedo, advirtió que la actividad empresarial se ve trabada por acciones "capciosas y cambiantes según el humor de un funcionario", en obvia referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ante lo cual reclamó "reglas de juego claras y estables, de largo plazo, que liberen o no entorpezcan" el proceso productivo. El directivo de Aceitera General Deheza sostuvo que sin esas garantías "es imposible que haya inversiones de riesgo".

Por otra parte, Felippa reconoció que hay indicadores positivos de crecimiento en la economía, pero que también se advierten "una serie de factores preocupantes" para la industria.

En ese sentido, el dirigente planteó la pérdida de competitividad y sostuvo que ello no se soluciona con modificar el tipo de cambio, porque sólo es una cuestión coyuntural. También manifestó que "la presión impositiva para el sector productivo ha adquirido dimensiones realmente preocupantes y confiscatorias".

Reforma tributaria

El dirigente industrial afirmó que se debe encarar "de manera urgente la modificación de la ley de coparticipación federal de impuestos, como paso previo a una reforma tributaria de fondo". Sostuvo que la inequitativa distribución lleva a las provincias a superponer impuestos que consideró "distorsivos". De todos modos, destacó el anuncio que hizo en el coloquio el gobernador Juan Schiaretti, que prometió eliminar a partir de 2011 el impuesto a los ingresos brutos para las pequeñas empresas.

Además, Felippa se alineó con el reclamo del sector agropecuario, al demandar la eliminación de las retenciones a las exportaciones. "No puede un país que pretende insertarse eficientemente en el mundo, gravar sus exportaciones", dijo. También destacó los problemas de provisión de energía y gas que padece la industria "debido a la falta de inversiones".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas