Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ONU afirmó que las tropas israelíes no ingresaron al Líbano

El organismo consideró infundadas las razones de Beirut tras confirmar que el arbol talado por el que se desató el choque estaba en territorio del Estado hebreo

Miércoles 04 de agosto de 2010 • 07:09
0

LIBANO.- Apenas un día más tarde del confuso episodio desatado ayer que derivó en un enfrentamiento armado entre el Líbano e Israel, que dejó cuatro muertos, la ONU dejó sin efecto las denuncias de Beirut, tras confirmar que el árbol talado que provocó la furia se encontraba en territorio del Estado hebreo.

El teniente Naresh Bhatt, vocero de la fuerza de la ONU en el sur del Líbano, dijo que ese organismo, determinó que el árbol estaba en territorio israelí. A raíz de ello y tras el visto bueno, el ejército de Israel anunció que continúa con la erradicación de árboles en la zona.

El ejército libanés había denunciado que una patrulla israelí cruzó la fronteriza "línea azul" (marcada para certificar la retirada israelí del Líbano en 2000), pese a que las fuerzas de paz de la ONU le ordenaron detenerse. El hecho, según las mismas fuentes, derivó en una respuesta militar libanesa y en el posterior ataque israelí.

A raíz del enfrentamiento, Beirut informó que dos soldados y un periodista libaneses murieron, mientras que Israel indicó que un teniente coronel de su ejército fue abatido en el enfrentamiento. Además, hubo seis heridos de ambos bandos, entre ellos un capitán israelí que se encuentra en grave estado.

Sin embargo, la violencia verbal prosiguió hoy desde el Líbano, cuyo ejército anunció en un comunicado que responderá a cualquier agresión israelí, mientras que el ministro de Defensa, Elikas Murr, afirmó que el ejército cumplió ayer su deber en Adeise al enfrentarse a las tropas israelíes.

Mientras tanto, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó anoche que la milicia del grupo extremista se declaró en estado de "máxima alerta" por los sucesos en la frontera con Israel y se puso a disposición del ejército libanés por si se requería su asistencia.

La zona fronteriza está bajo control del destacamento español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul), que pidió "máxima contención" a ambas partes con el fin de evitar una escalada que pueda llevar a un conflicto mayor.

El grave choque se produjo en un momento de gran tensión en el Líbano, ya que ayer mismo el grupo terrorista Hezbollah había convocado a celebraciones para recordar el final de la guerra de 2006 contra Israel, en la que murieron unos 1200 libaneses y 160 israelíes.

Agencias AP, AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas