Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Top Five: mujeres de armas tomar

Espectáculos

El estreno de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es la excusa para repasar tan solo cinco chicas pesadas del cine; sumá tu favorita; por Milagros Amondaray

Por   | LA NACION

5 chicas de temer. Foto: Archivo
 

1. RIPLEY

Sigourney Weaver en Alien. Foto: Archivo
 

La película: Alien (la saga)
La actriz: Sigourney Weaver
El arma secreta: posiblemente una de las mejores decisiones que se tomaron en el cine fue la de elegir a una protagonista femenina para el rol de Ripley en la saga de Alien. Los productores de esta obra maestra de Ridley Scott (David Giler y un grande entre los grandes: Walter Hill) fueron los encargados de decir "Ripley es ella, no él". Y así, se fue cristalizando el concepto. El resto, casi todo, lo hizo esa actriz-topadora llamada Sigourney Weaver quien, como Jamie Lee Curtis en Halloween, aprovechó su fisicidad y ferocidad para que, reviendo este clásico, no podamos imaginar a otra persona como la famosa teniente. Sí, Weaver sabe cómo patear traseros, autoparodiar ese aspecto (en la enorme Galaxy Quest) e intimidar (Avatar). A sus pies nos rendimos.
La frase: "La única manera es moverse de a pares y, paso a paso, cortar cada cabeza que encontremos, para luego ¡explotarlas al maldito espacio! ¿Te parece aceptable?".

2. LARA CROFT

Angelina Jolie en Tomb Raider. Foto: Archivo
 

La película: Tomb Raider
La actriz: Angelina Jolie
El arma secreta: Lara Croft es solo una de la extensa lista de angry chics interpretadas por Angelina Jolie (desde la subvalorada y simpática Hackers hasta la inexplicable Se busca), a las que mucho contribuyen los distintos rumores sobre la vida personal de la actriz. Pero si nos atenemos a lo cinematográfico, la saga de Tomb Raider es solo aceptable porque Jolie sabe cómo dominar el género - la acción es lo suyo, no me vengan con Inocencia Interrumpida y el inmerecido Oscar - para volver de carne y hueso a una heroína de videojuego. De paso, Angelina se dio el lujo de trabajar con papá Jon Voight y de ser secundada por actores como Djimon Hounsou, Daniel Craig y, sobre todo, Ciarán Hinds. Para los que perciben a Megan Fox como posible sucesora solo parece haber una respuesta posible: nunca.
La frase: "Acá es donde empiezo a divertirme".

3. THE BRIDE / BEATRIX KIDDO

Uma Thurman en Kill Bill. Foto: Archivo
 

La película: Kill Bill (Vol. 1 & 2)
La actriz: Uma Thurman
El arma secreta: para quien escribe, una de las mejores heroínas de la historia del cine, concebida 50% Tarantino, 50% Thurman, actriz a la que no se le dio suficiente crédito por su interpretación de la hermosa "Black Mamba". La chica de amarillo resignifica eso de "la venganza es un plato que se sirve frío" sin dejar cuentas pendientes. Ya sea con la espada de Hattori Hanzo masacrando a varios por segundo o en la más íntima, dolorosa y enorme secuencia del mano a mano con Bill (con una enseñanza como arma letal), Thurman exuda sangre, sudor y lágrimas para hacer llegar a su Novia a la merecida catarsis, al merecido Santo Grial, al merecido y más feliz reencuentro visto en cine en mucho tiempo.
La frase: "No es mi intención hacer esto enfrente tuyo. Por eso, lo siento. Pero puedes tomarme la palabra: tu mamá se la veía venir. Cuando crezcas y tengas resentimientos, te voy a estar esperando".

4. NEYTIRI

Zoe Saldana en Avatar. Foto: Archivo
 

La película: Avatar
La actriz: Zoe Saldana
El arma secreta: ya hicimos referencia a la capacidad de Saldana de salirse del rol de chica secundaria (léase: "amiguita de...", "noviecita de...") para prácticamente protagonizar la tan comentada película de James Cameron (¿cuántos se acuerdan de Avatar hoy?, me pregunto). Lo más difícil de todo es que la actriz debió hacernos creer a Neytiri como personaje real, como una suerte de Rose DeWitt Bukater de Pandora, el prototipo de heroína de James Cameron, siempre volubles, fluctuando entre la fragilidad más encantadora (su relación de aprendizaje mutuo con Jake Sully) y la aspereza más elegante (la defensa de su habitat). Así, repensar Avatar es inevitablemente repensar Neytiri. Hagan la prueba.
La frase: "Te veo."

Todo sobre Avatar en lanacion.com:

Avatar superó a Titanic I China quiere prohibir Avatar I Avatar, protagonista de los Globos de Oro I El Vaticano atacó a Avatar I La escena de sexo de Avatar I Cómo volver a Avatar I Avatar será una trilogía I Avatar: empezó la polémica I Evo Morales afirmó que se identifica con la película Avatar I Avatar: la película que hará historia I Zoe Saldana, de Star Trek a Avatar I

5. MAL

Marion Cotillard en El origen. Foto: Archivo
 

La película: El origen
La actriz: Marion Cotillard
El arma secreta: escribir sobre la última película de Christopher Nolan sin caer en spoilers es una tarea bastante complicada, pero vamos a intentarlo. El director de la insuperable (en su filmografía) Batman: el caballero de la noche se despachó con una película más de acción que onírica (compararlo con Lynch es como comparar manzanas con peras) y con una mujer en el centro, que no es Ellen Page. La francesa Marion Cotillard es Mal, un personaje sufrido, vengativo, complejo y fascinante, en cuyo dolor no vamos a indagar para, repetimos, no caer en spoilers. Solo vamos a decir que cada vez que aparece es imposible sacarle los ojos de encima, tanto en su disfrute más bucólico como en su persistente y violenta negación a olvidar.
La frase: "Lo prometiste. ¡Dijiste que íbamos a estar juntos! ¡Que íbamos a envejecer juntos!". .

Participación. ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Cuál es tu heroína favorita del cine? ¡Contanos!

Otras listas cinéfilas en lanacion.com: Los mejores y peores papeles de Leo Dicaprio I Los fracasos de Tom Cruise I Top Five: los papeles calientes de Cameron Diaz I Las cinco caras de Heath Ledger I Scarlett Johansson: sus papeles más sexys I Los tríos más calientes del cine I Cinco films para el Día de los enamorados I

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente