Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Primera cita del PJ disidente con Macri

Fue un encuentro reservado en el que estuvieron los principales líderes del Peronismo Federal; todavía están lejos de un acuerdo

Jueves 05 de agosto de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

La cumbre, planificada en estricta reserva, se concretó anteanoche. A la misma mesa se sentaron el ex presidente Eduardo Duhalde; el senador Carlos Reutemann; los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, según confirmaron a LA NACION siete fuentes relacionadas con todos los sectores involucrados.

Las mismas fuentes, además, confirmaron que el anfitrión del encuentro fue Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín. Y que los cinco líderes políticos debatieron, por primera vez, sobre la campaña para las elecciones nacionales del año próximo.

El alcance del encuentro entre los presidenciables fue tratado con celoso hermetismo durante todo el día. Nunca antes los principales líderes del peronismo disidente habían confluido con el jefe de Pro, también aspirante a pelear para llegar a la Casa Rosada.

A tal punto llegó la reserva que muchos colaboradores de los asistentes al encuentro lo desconocían hasta en sus generalidades. Muchos negaron la reunión durante todo el día. Sólo a última hora de ayer fuentes de cada uno de los sectores terminaron admitiendo ante LA NACION que la cumbre había existido. Y que se había "hablado de la estrategia para 2011".

Todos hicieron saber, de todas formas, que un eventual acuerdo "todavía es lejano", aunque hubo señales y gestos comunes, según fuentes cercanas a tres de los asistentes.

Uno de ellas: Reutemann repitió al menos tres veces en el encuentro que no será candidato presidencial, una postura en la que ha venido insistiendo en varios de sus últimos encuentros reservados.

Solá, además, ratificó que no quiere participar de la interna del Partido Justicialista: prefiere una interna del peronismo disidente. De acuerdo con esas mismas fuentes, De Narváez y Duhalde habrían pedido "consenso" para intentar avanzar en una postura común.

A partir de ahí, las versiones sobre los detalles de la cumbre empezaron a variar según los sectores que la relataban.

Fuentes duhaldistas decían anoche que el ex presidente había dicho que él se sentía el principal candidato con chances y que le había anunciado a Macri que no podía aspirar a ser postulante del peronismo opositor.

En una visita al Congreso, el propio Duhalde ayer dijo ante la prensa que el Peronismo Federal se lanzará el mes próximo en Entre Ríos, pero aclaró que no descartaba un acuerdo con Macri (ver aparte). El ex presidente eludió hablar del encuentro de anteanoche.

Algo parecido ocurrió con De Narváez. "No vamos a hacer comentarios", se limitó a decir Gustavo Ferrari, diputado y dirigente de su confianza. En el búnker de De Narváez anoche varios estaban preocupados por "las filtraciones a la prensa".

Malestar

Enterado de la difusión del encuentro, Macri ordenó bajarle el tono. "Fue una reunión social", anunciaban a última hora de ayer los voceros habituales del gobierno porteño, que oscilaban entre el hermetismo y la sorpresa.

Algunos terminaron reconociendo, con el correr de los rumores, que se había hablado de política. Y que Macri habría puesto reparos a la idea de definir los candidatos en una eventual interna.

Allegados a Solá decían ayer que el cónclave, finalmente, sirvió para "tantear posturas". El diputado siente especialmente lejana la posibilidad de sellar un acuerdo con el jefe de gobierno de la ciudad. Y prefiere coquetear con la posibilidad de una interna propia con Duhalde. La reunión de anteanoche sirvió, por fin, para empezar a fijar intereses.

Con la colaboración de Jaime Rosemberg

CINCO FIGURAS EN BUSCA DE UN LUGAR

EDUARDO DUHALDE Ex presidente

Ratificó que quiere ser presidente otra vez y que lo hará desde fuera del PJ oficial. Es uno de los principales armadores de la estrategia del peronismo disidente y admite que su principal sueño es terminar con el poder de Néstor Kirchner. De hecho, podría resignar su candidatura si otro midiera mejor que él. Cuida a Macri, pero por ahora se resiste a llevarlo como candidato presidencial del sector.

FRANCISCO DE NARVAEZ Diputado (PJ Federal)

El vencedor de Néstor Kirchner en 2009 todavía alberga alguna ilusión de ser candidato a presidente pese a las restricciones legales por haber nacido en Colombia. No descuida el proyecto de ser gobernador bonaerense. Su relación con Macri, su ex aliado, es distante. Incluso sus legisladores porteños boicotearon la estrategia macrista de impulsar el juicio político en el caso de las escuchas.

CARLOS REUTEMANN Senador (PJ Federal)

Era el candidato que todos querían, pero él insiste en que no competirá por ningún cargo en 2011. Pero ratificó que estará presente en las negociaciones y que aspira a ser una figura central en las definiciones del peronismo opositor.

FELIPE SOLA Diputados (PJ Federal)

Está decidido a competir en elecciones internas contra Duhalde y otros peronistas disidentes para ser candidato a presidente el año que viene. Se muestra muy activo en el Congreso y recorre el país en busca de aliados.

MAURICIO MACRI Jefe de Gobierno porteño

En medio de las complicaciones por su procesamiento en el caso de las escuchas ilegales, quiere reinstalar su plan presidencial. Cree que puede presentarse como la contracara de Kirchner, si consigue salir airoso de la investigación legislativa sobre su caso. Sabe que necesita un apoyo peronista para fortalecer su proyecto, pero es reticente a abrir una negociación con los dirigentes del PJ Federal. Y no está dispuesto a acompañar a ese sector si él no es el candidato central.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas