Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Por la "bibliodiversidad" / La iniciativa durará hasta el 15 de este mes

Los editores independientes recomiendan sus mejores libros

Cultura

En nueve librerías porteñas se exhibirán 20 títulos destacados de distintos géneros

Lo mejor de veinte editoriales independientes del país se concentra de manera destacada en una lista de veinte títulos disponibles en librerías porteñas. Se trata de la "hotLIST", que el público encontrará hasta el 15 de este mes en nueve locales y que incluye títulos de poesía, ciencia, novelas, cuentos, arte, literatura infantil, historia y ensayos.

La propuesta, impulsada por la Alianza de Editores Independientes de la Argentina (Edinar), consigue dar una especial visibilidad a la producción editorial independiente.

Los títulos seleccionados se encuentran en los locales de Antígona (Av. Corrientes 1555 y Las Heras 2597); la Boutique del Libro (Chacabuco 459, San Isidro); Eterna Cadencia (Honduras 5574): Fedro (Carlos Calvo 528); Hernández (Av. Corrientes 1436); Libros del Pasaje (Thames 1762) y Prometeo (Av. Corrientes 1916 y Honduras 4912).

Cada una de las editoriales eligió especialmente un título editado entre el año pasado y éste, y expresó las razones que definieron su elección. De esta forma, los organizadores de la iniciativa se proponen ofrecer una mirada diferente sobre lo que se escribe, piensa y edita en el país.

Edinar nació en 2005 para apoyar y defender la "bibliodiversidad", a través de "una edición cuidada, independiente y respetuosa del contenido intelectual y de la forma gráfica", como sostiene entre sus objetivos. Está integrada por treinta editoriales cuyas dimensiones oscilan entre un catálogo con una docena de títulos hasta otros que suman centenares. Pero los reúne una misma mirada sobre su rol de gestores culturales.

Los seleccionados

Del Naranjo optó por Los cuentos del abuelo Florián , de Norma Huidobro, porque amalgama lo tradicional con un elemento de transgresión al cambiar el final de cada fábula. En tanto, Biedel seleccionó Alem, el hombre de la multitud , de Alvaro Yunque, debido a la prosa cuidada de esta biografía y porque la obra de Yunque fue incinerada durante la dictadura militar.

Ediciones Winograd seleccionó las Rimas , de Dante Alighieri, porque permiten apreciar "una faz de Dante tan profunda como la de la Comedia, pero más inmediatamente accesible". Y Corregidor optó por Poemas , de Macedonio Fernández, debido a que "su escritura testimonia una práctica intelectual, ética y política capaz de imaginar las estrategias más originales y desafiantes de nuestras letras", como señalan en la página web de Edinar ( www.edinar.com.ar ).

La "hotLIST" también incluye los títulos El detective Intríngulis y el robo de la "Mona Luisa" , de Amaicha Depino y Carla Baredes (Iamiqué); Cuba libre. Vivir y escribir en La Habana , de Yoani Sánchez (Marea); Teoría del complot , de Ricardo Piglia (Mate); Argentina en el siglo veinte, de David Rock (comp.) (Lenguaje Claro); La Virgen Cabeza , de Gabriela Cabezón Cámara (Eterna Cadencia); Con la cabeza en las nubes , de Diego Bianki (Pequeño Editor); Todas las palabras para decir roca , Gary Snyder (Gog y Magog).

Y se completa con 200. Cuatrocientas imágenes dicen más que cuatrocientas mil palabras , de Guido Indij (ed.) (La Marca); ¿Quién mató a Molly Blum? , de Ana María Sandoval (El 8vo Loco); Café de los maestros , de Irene Amuchástegui con fotografías de Nora Lezano y Sebastián Arpesella (Retina); Los colores y yo , de Mariana Ruiz Johnson (Remolino); Los que esperan la lluvia , de Gabriela Margall (Vestales); Esto no es para vos , de Sandra Comino (La Bohemia); La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007 , de Ana Amado (Colihue); El Estado burocrático autoritario , de Guillermo O´Donnell (Prometeo), y La invención de la filosofía , de Néstor Luis Cordero (Biblos).

La idea de Edinar es que el proyecto de la "hotLIST", que se inspiró en una acción de un grupo de libreros independientes alemanes, continúe. "Queremos presentar la propuesta en distintos lugares, por ejemplo para la Feria de Fráncfort, y también en Madrid, si se concreta la semana del libro argentino en dicha ciudad", contó a LA NACION Juan Pampín, de Ediciones Corregidor.

En tanto, Gabriela Tenner, de Lenguaje Claro, comentó que han tenido pedidos de librerías de distintas provincias argentinas que quieren participar.

BARNES & NOBLE, CERCADA POR EL E-BOOK

  • NUEVA YORK ( El País ).- Los directivos de Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de los Estados Unidos, con 720 locales en todo el país, anunciaron que evalúan poner en venta la compañía, debido al descenso en sus beneficios que está provocando el libro electrónico. En poco tiempo Amazon, su competidora online , ya vende más e-books que libros en tapa dura. Barnes & Noble, que vende unos 300 millones de libros por año, lanzó hace meses su propio lector electrónico, el Nook, pero llegó tarde y convenció poco. Además, en los Estados Unidos las ventas de libros en papel se están trasladando a las grandes cadenas de descuento, como Wal-Mart.
Laura Casanovas LA NACION
TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA