Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Historia de dos amantes separados, pero no tanto

Carolina Tejeda regresa a escena con UnosDos

Lunes 09 de agosto de 2010
0

Por Verónica Pagés De la Redacción de LA NACION

Un hombre y una mujer que alguna vez fueron pareja. Quizá se siguen queriendo, pero sobrevivir ya es demasiado trabajo como para pensar en el amor, o no.

Carolina Tejeda, la actriz que hace cinco años deslumbró con su Rosalía de Harina , volvió a encarar un proyecto en el que se vuelve a hacer cargo de la dramaturgia y la interpretación, y en el que también se anima a la dirección. Pero esta vez eligió estar acompañada arriba del escenario e invitó a José Mehrez a su aventura, que terminó siendo absolutamente de los dos, en partes iguales, y es la que desde esta noche, a las 21, se podrá conocer en el escenario del Teatro del Abasto.

UnosDos . Dos cualesquiera. Dos personas del montón que alguna vez se enamoraron y quizá pensaron "contigo, pan y cebolla". Pero el tiempo se encargó de aclararles que hace falta más que un poco de pan para que el proyecto del amor no desbarranque, o para que se convierta en el punto de apoyo para intentar seguir adelante. Dos cualesquiera que están decididamente separados, pero no tanto.

Como sucedió en Harina -trabajo en el que Tejeda compartió la dramaturgia con Román Podolsky-, la actriz envuelve a sus personajes -esta vez, en dupla con Mehrez- en un contexto social que no les da demasiada tregua. "Hay algo en común en las dos obras, una suerte de pulsión que me expresa, que me representa y necesito contar. En este caso, se trata dos personas que no tienen ninguna vocación, no son profesionales y tratan de conseguir un trabajo que nunca es muy a largo plazo, por lo que pensar hacer algo por cuenta propia se les presenta como una luz en el camino", dice Tejeda.

Una persona con plus

Hacía tiempo que Tejeda venía viendo actuar a Mehrez (que es integrante del grupo La Fronda desde su fundación, desde hace ya más de doce años), y con la claridad que tenía en la cabeza de "ahora trabajar con un varón", no dejó escapar la oportunidad que le dio la casualidad de encontrárselo en un casting para una película. Poco pasó hasta que lo llamó y él aceptó. Es que Mehrez también la había visto actuar e intuyó bien que entre los dos podrían construir un modo de narrar que los representara a ambos. "Carolina es una persona que en escena no sólo está interpretando un personaje: hay un plus, y yo hacía mucho que también tenía ganas de eso, de trabajar con un material que saliera desde un lugar propio. Y el encuentro se dio muy fácilmente, algo así como que a los dos nos gustaba lo que el otro proponía. Ayudó el hecho de que rápidamente tuvimos un acuerdo muy profundo sobre lo que queríamos hacer", explica el actor que por estos días también está presentado Absentha con La Fronda.

Quizá la facilidad del encuentro y la real dificultad de encontrar un director con el que completar el grupo los fue convenciendo de trabajar solos. "Hacía tiempo que ensayábamos, y había en eso algo superador de esperar a que viniera alguien a dirigirnos, por lo que decidimos continuar así", sigue Tejeda. Hasta que un día tuvieron que tomar la decisión, finalmente, de buscar la cámara, grabarse en video y mirarse. "Fue durísimo; pasamos de decir: «¡Qué horrible que soy! ¡Qué horrible que soy!» a empezar a vernos de verdad el material y a comenzar a dirigirnos", recuerda.

Así y todo, felices por el resultado, un día -no hace tanto- también resolvieron sumar a Ana Sánchez (directora de La Fronda) y a Cecilia Elías (coreógrafa de Dijeron de mí ) para darles diagnósticos sobre lo que ellos no podían terminar de ver. "La verdad: estamos muy conformes. Quizá tuvimos que bajar de lo ideal a lo posible, pero justamente eso terminó siendo lo ideal", concluye Tejeda, que desde hoy -paradójicamente- se meterá en la piel de una mujer que dejó el ideal de lado para pensar en lo posible, y aun lo posible se le vuelve esquivo y caprichoso. Como a veces se vuelve el amor.

PARA AGENDAR

UnosDos con texto, dramaturgia y dirección de Carolina Tejeda y José Mehrez.

Teatro del Abasto, Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Los lunes, a las 21. Entradas: $ 40.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas