Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piojos: por qué es clave prevenirlos ahora

Especialistas explican que esta epidemia afecta a 6 de cada 10 chicos; tratamientos y testimonios

Martes 10 de agosto de 2010 • 20:41
SEGUIR
LA NACION

Susana llega con su hija a Chau Piojos, una especie de peluquería pero que se dedica a combatir piojos y liendres. Trae cara de preocupación y enojo: "Me descuidé en las vacaciones y se llenó de bichitos. Hay que ser esclavos de esta crema, no queda otra", dice, y su hija ya está sentada en manos de la pediculicista, que empieza a dividirle el pelo y a ponerle broches.

Según los especialistas, esta es una época clave para hablar de pediculosis, una epidemia que afecta a seis de cada diez chicos argentinos y que cada vez es más difícil de combatir .

La doctora Patricia Troielli, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explica que "en tiempos de temperaturas bajas, mientras vamos hacia el calor, es el momento de prevenir porque hay más contacto cabeza a cabeza". La especialista se explaya en los tratamientos y explica que lo más importante es la prevención.

En esto acuerda también Sofía De Rosé, la fundadora de la Asociación de Lucha contra la Pediculosis. "Es indispensable trabajar con educación en la casa y en las escuelas, que son los lugares donde hay que poner más atención", señala.

cerrar

Habla de la importancia del trabajo en el hogar, repasa las mejores estrategias de prevención y de tratamiento en sí, y da consejos para asegurar la muerte de los piojos, ya fuera de la cabeza del niño. "Se ríen cuando les digo que deben meter los piojos en una bolsa y luego en un tupper por 48 horas, de modo de asegurar la muerte por inanición", explica De Rosé, también creadora de Chau Piojos, un servicio para las mamás que no tienen tiempo para el tratamiento contra los piojos.

"¿De qué manera previene la pediculosis? deje aquí su comentario"

Sandra Arias, de 21 años, tiene una vista privilegiada y una paciencia a prueba de todo, dice su propia jefa de Chau Piojo mientras ella divide el pelo de una niña en partes iguales, pasa el peine fino, aplica los productos, mira a través de la lupa para que no haya quedado ningún piojo ni liendre en la cabeza. "A veces, me contagio con algunos piojos de los chicos", reconoce, y se toca su pelo casi hasta la cintura atado en una cola de caballo. "Pero me paso el peine todos los días y no hay problemas".

A ella no le importa. "Siento que ayudo a que los chicos estén mejor". Y agrega: "Nunca me imaginé haciendo esto, pero disfruto mucho de este trabajo".

Graciela llega al lugar por su nieta. "No me desligo de los piojos: primero mi hija; ahora mi nieta", cuenta. "Si no los exterminamos ella está molesta, no puede descansar bien...es increíble que estos bichitos molesten tanto", alcanza a decir antes de que le toque el turno para comprar varias cremas y lociones.


Links de interés - Asociación de Lucha contra la Pediculosis - Sociedad Argentina de dermatología (SAD) - Medline Plus - Ley Provincial N° 11.818 - Chau Piojos - Cuáles son los métodos más efectivos contra los piojos

Con la colaboración de Sebastián Ríos; de la Redacción de LA NACION

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.