Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuáles son las señales de alarma antes de un derrumbe

Información general

Expertos consultados por lanacion.com brindaron consejos para saber cómo actuar ante una situación sospechosa; dónde denunciar

Ante la tragedia ocurrida el lunes en Villa Urquiza en la que se derrumbó un gimnasio, muchos vecinos se inquietaron por las dudas que provocan las obras en contrucción, cada vez más frecuentes en la ciudad de Buenos Aires.

Expertos dieron las claves a lanacion.com para saber cómo estar alerta y cómo actuar ante una situación sospechosa.

¿Qué indicios pueden advertir a un vecino que una construcción puede provocar un derrumbe?

El ingeniero Néstor Guitelman, profesor de cimentaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA y vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros, indicó que hay que estar atentos a que no se produzcan fisuras, que es lo primero que se advierte, inclusive antes de que aparezca una rajadura. "Si aparece algo del espesor de un cabello uno ya debe estar alerta. Si eso se agrava hay que consultar a un profesional y preguntarle si tiene importancia", indicó el profesional.

Además, enumeró una serie de problemas que pueden alertar: hundimiento de pisos, separación de cielorrasos, rajadura de azulejos y problemas en las cañerías.

El presidente de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, advirtió que ante vibraciones fuera de lo común o la aparición de grietas hay que tener alarma. "En casas antiguas, lo primero que se despega y cae en una situación anormal son las molduras", agregó.

¿Cómo asegurarse que una obra en contrucción está en regla?

Miglino dijo que lo primero hay que tomer en cuenta el cartel de habilitación de obra en el que debe figurar un número de cuatro cifras seguido por el año de la obra.

En segundo lugar, hay que tomar en consideración la vestimenta de los trabajadores: "Tienen que tener cascos amarillos, la vestimenta azul o gris que aprueba la Uocra y una faja protectora", especificó.

Otra pauta es el horario de obra que debe ser entre las 8 y 6 los días de semana y los sábados hasta las 13. Si trabajan fuera de ese horario hay que llamar a la policía.
Si la obra no está vallada (con grandes carteles de chapa) también hay un indicio de que puede tratarse de una obra irregular. .



Si advierto algún problema, como movimientos o rajaduras, ¿A dónde se debe acudir?

"Si la situación es grave lo primero es irse a dormir a otro lugar y urgente hacer la denuncia al gobierno de la ciudad, que tiene una guardia de auxilio, que verifica si el lugar está habitable y si es necesario apuntalar. Son muy expertos y muy expeditivos", dijo Guitelman.

El gobierno porteño ofrece la línea 147 para hacer denuncias o reclamos por dudas en contrucciones. Tras el llamado, el denunciante recibe un ticket o número de consulta para hacer seguimiento vía web o a través de ese mismo servicio. El reclamo, en general, es derivado al ministerio de Desarrollo Urbano o a la Agencia de Control Gubernamental.

A la hora de darle curso al reclamo, conviene contar con toda la documentación y fotos para agilizar el trámite y la respuesta oficial.

Sin embargo, Miglino opinó que lo más expeditivo es llamar a la Policía Federal. "Muchos vecinos, sobre todo las personas mayores, no tienen correo electrónico o no saben manejarse con la línea de 3 cifras. Le pedimos al gobierno que ponga a disposición un 0800 las 24 horas en donde atiendan personas de forma rápida", agregó.

Si se ve afectada mi vivienda, ¿Cómo pido resarcimiento?

"Se puede llamar a cualquier especialista para asesorarse y saber qué resarcimiento pedirle a los responsabilidad de la obra. En general hay un arreglo entre las partes. Las obras suelen hacerse cargo de los daños porque hay seguros contra terceros", indicó el ingeniero.

Por su parte, Miglino recomendó llamar a un escribano y levantar un acta notarial por todos los daños, aunque recordó que es un trámite que sale alrededor de 500 pesos. Otra opción mencionada fue la de enviar una carta documento al responsable de la obra o al responsable del consorcio, manifestarle los daños y darle 48 horas para solucionarlo. "Si no hay respuesta, se puede optar por el camino de un juicio por daños y perjuicios, tanto económicos como psicológicos", agregó. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit