Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duhalde sólo quiere a Macri en la Capital

"No puede ganar la presidencia", afirmó

SEGUIR
LA NACION
Domingo 15 de agosto de 2010
0

Tiene definiciones tajantes y predicciones absolutas. Eduardo Duhalde dice poseer una configuración casi única del plan electoral que deberá tener el PJ disidente para sacar a los Kirchner del poder en 2011. En los últimos días tuvo reuniones clave con dirigentes del PJ y de otras fuerzas. De allí, sacó una conclusión casi definitiva: "El único modo de ganarle a este gobierno es con un candidato justicialista que salga fortalecido de elecciones internas y que el resto acompañe. Macri no es peronista, pero podrá acompañar".

Duhalde habla pausado en el living de su casa, en Lomas de Zamora. No tiene dudas del panorama que le depara el futuro al sector del PJ que él integra. "El justicialismo tiene muy buenos candidatos. Macri es la Capital y no es peronista. Puede sumar, pero para ganar una elección presidencial le falta mucho tiempo; su partido es nuevo y no tiene fuerza nacional", dice a LA NACION.

Es casi una radiografía del plan que prevé para 2011: Macri, en la Capital; Francisco de Narváez, en Buenos Aires. Duhalde dirá que no descarta que Carlos Reutemann compita en elecciones internas por afuera del kirchnerismo. "Ojalá se presente y compita conmigo y con los otros candidatos peronistas", sostiene. Sobre el kirchnerismo dirá que está "en decadencia" y que para combatirlo se podrán hacer "seis o siete listas colectoras en cada municipio de Buenos Aires y sumar toda la estructura del país". No descarta la posibilidad de sumar a gobernadores oficialistas. "Están hartos de la extorsión permanente a que son sometidos por el Gobierno y en algún momento se van a ir", presagia.

- En las últimas reuniones que tuvo con la cúpula del PJ Federal, ¿decidieron hacer un acto todos juntos, o siguen peleados?

-Se va a hacer una reunión de dirigentes de todo el país el 10 de septiembre en la Capital. Allí se van a empezar a definir ejes programáticos. Los candidatos no vamos a hablar; no será un acto.

-Sin embargo, usted protagonizó varios chispazos con Felipe Solá y otros dirigentes por ese encuentro?

-No debe haber mas peleas. Hemos dialogado mucho. Para que esto germine, lo que se necesita es hacer sentir a todos cómodos. Por eso decidimos que Ramón Puerta fuera el vocero, y nosotros apoyaremos a todos los candidatos.

-¿Incluye a Reutemann?

-Si, pero a él no le gusta que hablen de candidaturas. Lole hasta ahora dice que no va a ser candidato. Pero yo siempre tengo la expectativa de que sea uno de los candidatos. Pero él maneja sus tiempos.

-¿La incorporación de Das Neves confirma que darán pelea por fuera del PJ nacional?

-Lo que se conversó es que con esta ley es muy difícil ir a internas y enfrentar a Kirchner, porque es un traje a la medida de Kirchner. Es caer en una trampa. Pero esto lo vamos a definir en conjunto en abril o mayo. La única manera para ir a internas en el PJ sería establecer que el que gane se quede con todos los cargos partidarios. Porque yo no quiero estar con Moreno. Queremos elecciones transparentes, y eso el kirchnerismo no lo garantiza. Se pidió al Gobierno que modificara la ley para que el que gane en el PJ no tenga que ir con el frente que eligió el Gobierno. Pero no van a modificar nada.

-¿Qué se habló en la reunión que tuvieron con el CEO de Clarín , Héctor Magnetto, y Macri?

-Mire, yo le voy a hablar de lo que dije allí y de lo que pienso. Macri puede armar una alianza por afuera con otras fuerzas, pero lo que no puede pretender es ser candidato del peronismo porque nosotros no somos peronismo disidente: somos el justicialismo. Y el justicialismo nunca llevó un candidato que no fuera peronista. Puede llevar candidatos en otros cargos, por supuesto. Pero jamás el peronismo ha elegido a un no peronista como candidato presidencial. Además, eso es inconveniente desde el punto de vista electoral. Nosotros tenemos gran apoyo en muchos sectores del peronismo y si los peronistas tienen que elegir entre Kirchner y Macri, no sé qué van a hacer. Porque el peronismo, como el radicalismo, tienen una vieja tradición de votar a gente de su partido.

-¿Tampoco Macri debería ir a una interna en el PJ Federal?

-No sé si eso lo va a permitir el partido, porque nosotros, con un candidato que no sea justicialista, no podemos ganar.

-¿Es decir que Macri es más lo que resta que lo suma?

-No digo eso. Macri está en una situación difícil e injusta; lo quieren someter a una humillación.

-¿Por afuera no sumaría?

-Macri es Capital Federal y no es representativo del peronismo. Los partidos nuevos es muy difícil que ganen en las primeras elecciones presidenciales. No se llega la primera vez. Fíjese en Lula, que luego de cuatro elecciones ganó. Lo mismo le pasó al Frente Grande en Uruguay. Sin estructura nacional, no se puede ganar.

-Reutemann faltó el otro día a la reunión y se especuló con su malestar?

-Tenía un compromiso y avisó que no iba a estar. Pero lo importante era que estuviéramos los cuatro candidatos a presidente [Solá, Das Neves, Duhalde y Rodríguez Saá].

-¿Seguirán unidos o se van a pelear como el Acuerdo Cívico?

-No tenemos nada que ver con el Acuerdo Cívico. Tenemos los mejores técnicos; tenemos gobernadores en puestos clave y creemos que tenemos lo mejores equipos. Tenemos que armar un equipo patriótico y, para eso, hay que generar un ámbito amistoso y de prestigio social.

-¿Son conscientes de que cuantos más candidatos haya, mejor será para el kirchnerismo?

-Esa es una interpretación equivocada porque cuantos más candidatos haya, menos votos va a sacar Kirchner en la primera vuelta. La variedad de candidatos no lo beneficia. No tienen en cuenta la negativa que hay en la gente de votar a Kirchner y a su esposa. Es lo que le pasó a Menem en 2003 y por eso no fue a segunda vuelta.

-Pero si van Macri y otros candidatos, ¿no cree que el voto antikirchnerista se pueda diluir?

-Macri, a esta altura, ya no puede armar una estructura nacional. Tampoco puede cooptar una estructura con gobernadores y gente en todo el país.

CON HERRAMIENTAS DEL KIRCHNERISMO

Eduardo Duhalde asume como propia una de las herramientas electorales más controvertidas del kirchnerismo: las listas colectoras. "Las vamos a usar. Hay que bailar al ritmo que la ley impone: si dice que hay que armar listas colectoras, lo haremos. Estoy en mejores condiciones que Kirchner en la provincia de Buenos Aires para armarlas", afirmó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas