Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los rostros del Libertador de América

El general José de San Martín fue retratado en diversos momentos de su vida por varios pintores en la Argentina y en Europa

Lunes 16 de agosto de 2010

Laura Casanovas LA NACION

San Martín era un hombre que cumplía con sus obligaciones, entre ellas la de ser retratado, según las convenciones de la época en que vivió. El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) ofrece en exhibición permanente un conjunto imperdible de varios de los retratos que le hicieron al padre de la patria, los cuales permiten acercarse al gran patriota también a través de la mirada de la historia del arte.

Se trata de un recorrido fascinante que posibilita advertir dos conjuntos de imágenes: las que lo muestran con rasgos de hombre latinoamericano y aquellas que le atribuyen rasgos fisonómicos europeos.

"El primer núcleo fuerte de la iconografía sanmartiniana es la obra del pintor peruano José Gil de Castro, que realizó en Chile alrededor de ocho obras vinculadas a San Martín. Los primeros retratos fueron hechos entre Chacabuco y Maipú", explicó a LA NACION el historiador del arte Roberto Amigo, quien hizo notar el predominio de los rasgos americanos con los que este pintor mulato representó a San Martín.

La miniatura sobre marfil que se puede ver en el museo, atribuida a Gil de Castro, es uno de estos primeros retratos realizados en Santiago de Chile, alrededor de 1817, en los que ya aparecen algunos elementos del retrato oficial de San Martín. El pintor era un mulato miliciano que, al pasar a las filas patrióticas, comenzó a retratar a toda la oficialidad.

Los retratos de gobierno de Gil de Castro, de 1818, de mediano tamaño, que están en el museo fueron hechos para entregar a las gobernaciones de Mendoza y de San Juan. "Es un tipo de retrato que se vincula con la escuela limeña de pintura, con detallismo, cierto naturalismo, remarcación de los relieves y gran capacidad fisonómica", explicó Amigo.

En uno de ellos se lee el lema "Nada prefirió más que la libertad de su patria". Allí se ve retratado a San Martín con uniforme de coronel. En las charreteras de la chaqueta aparecen el gorro frigio, el sol y la estrella, todos símbolos que se habían establecido en la Asamblea del Año XIII. "Es un retrato que ha tenido una fortuna enorme, al ser muy reproducido. Representa al San Martín triunfador y a la vez gobernante después del paso de los Andes", dijo Amigo.

La retratística americana de San Martín es básicamente la de Gil de Castro. Y luego está la que pertenece a la época del exilio, durante su estada en Europa. De este último grupo se exhibe en el museo, por ejemplo, el cuadro que pintó el belga Francois Navez en Bruselas, en 1824, en la línea del romanticismo europeo.

También está el retrato anónimo de Bruselas, un óleo de 1829, del cual se dice que podría haberlo hecho la maestra belga de pintura de la hija de San Martín, Mercedes, el cual se basa en la retratística napoleónica. Es un retrato alegórico en el que aparece como padre de la patria y militar, envuelto en la bandera argentina.

También en el museo se exponen los retratos que envió a hacer Miller, general inglés que formó parte del ejército sanmartiniano como edecán, para el libro sobre sus propias memorias. Se trata de dos grabados, de 1828, que realizó Gean Baptiste Madou. En uno de ellos se representa a San Martín de civil, con una capa española, y en el otro, que tuvo gran fortuna histórica, se lo ve con un uniforme de general y desprovisto de condecoraciones.

Otro de los tesoros que tiene el museo es el pequeño daguerrotipo de San Martín, ya anciano, de 1848. Se cree que fue su propia hija la que insistió para que se tomara ese retrato. "Prevalecieron las imágenes del San Martín general, de Madou, y la del daguerrotipo al entrar en la escolaridad", dijo Amigo. Incluso la imagen que se encuentra en el actual billete de $ 5 sería la de Madou.

Estos retratos que se conservan en el museo se consideran fuentes iconográficas porque en ellos se basaron otros retratos. "San Martín no hizo un uso político de la imagen, sino que era parte de su función de gobierno ser retratado", indicó Amigo.

En este nuevo aniversario de su muerte, el 17 de agosto de 1850, Antonio Pérez Gollán, director del Museo Histórico, recordó que San Martín representa, sobre todo, "un proyecto político en torno de la independencia del continente". Y allí están la historia y sus retratos para recordarlo.

CRONOLOGIA

25 DE FEBRERO DE 1778 En Yapeyú

Nació José Francisco de San Martín, en esa ciudad de Corrientes. Viajó a España en 1784.

9 DE MARZO DE 1812 Regresa al Río de la Plata

Para sumarse al movimiento independentista americano, deja el ejército español.

3 DE FEBRERO DE1813 Batalla de San Lorenzo

Con los granaderos a caballo vence a los españoles. Comienza su carrera militar a favor del gobierno criollo.

ENERO DE 1817 Cruce de los Andes

San Martín y su ejército contribuyen a liberar a Chile y a Perú.

10 DE FEBRERO DE 1824 Regreso a Europa

Junto con su hija, Mercedes, viaja a Francia.

17 DE AGOSTO DE 1850 En Boulogne-sur-Mer

Murió a los 72 años, en esa ciudad francesa, acompañado por su hija.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.