Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los usuarios de celulares podrían mantener su número al cambiar de compañía

Tecnología

La modalidad, denominada portabilidad numérica, fue reglamentada por la Secretaría de Comunicaciones; la disposición forma parte de un decreto de 2000 pero no se había puesto en marcha; debería estar en funcionamiento en un año

Por   | LA NACION

 
 

¿Quiere cambiar de equipo celular pero el costo y plan más beneficioso no lo tiene su operadora? En la actualidad, perdería el número telefónico que tienen todos sus contactos. La novedad es que en, aproximadamente, un año podrá hacer el cambio sin perder su número. Esto se debe a que mediante un escueto comunicado oficial el Gobierno parece querer terminar de llevar a la práctica uno de las disposiciones del decreto 764 de 2000 que pretendía avanzar con la idea de darle la opción a los usuarios de móviles para que pasen de una compañía a otra llevándose el número telefónico. Así la competencia sería más abierta y legitima.

El comunicado explica que Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, y Lisandro Salas, secretario de Comunicación, se reunieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para informarle que, a través de la resolución 98 de 2010 de la secretaría de Comunicaciones, quedaba reglamentada la portabilidad numérica en la Argentina.

Salas, sucesor de Guillermo Moreno al frente del manejo de las telecomunicaciones locales, explicó que el proceso técnico para habilitar esta opción, que las telefónicas resistieron durante años, demandará 40 millones de dólares de inversión que serán absorbidos en su totalidad por las operadoras. Según el secretario de Comunicaciones la modificación "demandará cerca de un año".

"Es ni más ni menos que el derecho del usuario a mantener su número telefónico, un derecho que ya estaba contemplado en el marco regulatorio y en el decreto 764 de 2000", declaró Salas, en su puesto desde 2006, sin explicar los motivos del retraso en su reglamentación.

"Con este paso la regulación está completa. Ahora lo que falta es el paso técnico que es montar el sistema que permite esto, a grandes rasgos es armar una gran base de datos que permite cambiar de números sin generar mayores problemas", explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados a lanacion.com .

Video, con fallas de origen, en el que Salas explica la reglamentación

Esta reglamentación llega luego de que, en marzo de 2009 , un fallo del juez Enrique Lavié Pico, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, obligará a reglamentar la portabilidad numérica en 90 días. El Gobierno reaccionó presentando un recurso frente a la Corte Suprema que dilató los tiempos hasta la actual resolución.

Carrier destaca que en un contexto en el que para muchas personas el celular pasa a ser el número personal, al punto de incluirlo en los CV, "seguramente en los primeros meses habrá fuertes cambios de una operadora a otra, entre los clientes que querían hacerlo y veían reprimida esa necesidad. Pero luego pasará a ser algo menor si las empresas hacen bien su trabajo". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico