Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La confluencia de lo divino con lo pagano

Nueva propuesta de Alberto Félix Alberto

Jueves 19 de agosto de 2010
0

Por Carlos Pacheco Para LA NACION

Una frase del narrador japonés Yasumari Kawabata: "Cuando uno muere, no hay nada, sólo una vida que será olvidada", fue el punto de partida de la nueva creación dramática del autor y director Alberto Félix Alberto. Hace un tiempo ya que el creador viene investigando algunos aspectos de la cultura japonesa. Ha descubierto que hay muchos puntos de contacto entre ciertos valores que hacen al mundo de ese país, en apariencia tan diferente al nuestro, y cierto modelo de vida que desarrollamos en esta Argentina.

El proyecto de máxima era construir una trilogía de obras que reflejara historias de Kawabata, Mishima y una personal, construida por Alberto al final de transitar por aquellas experiencias literarias. La producción de esa idea primigenia no fue sencilla.

Tampoco llegar a esta experiencia: E xtasis o dale de comer al pato, que se presenta los viernes y sábados en su espacio Teatro del Sur y que está interpretada por Alejandra Figueroa, Carlos Miceli y Juan Santiago Privitera. Aquí sí se expone su versión muy íntima de aquellas cuestiones planeadas y que no pudieron concretarse como pensaba.

"Estoy atravesando un tiempo muy difícil -comenta Alberto-. Es ese que Jacques Brel define como «la época de los crisantemos». Cada vez somos menos los que vamos atrás y son más los que van adelante, rumbo al cementerio. Ha habido muchos amigos, muy representativos, que han ido muriendo y eso me golpeó bastante fuerte. Aquella frase de Kawabata me hizo reflexionar mucho y, caminando, caminando, llegué a este espectáculo."

En E xtasis? confluyen dos mundos complejos de unir: el divino y el pagano. Se trata de una historia de amor que se va apagando y que aparece atravesada por Santa Teresa. Un personaje, aquí sin duda de ficción, pero que contrapone, con su sola presencia, una intencionalidad que cada espectador deberá develar. Quizá, hasta le provocará muchas contradicciones, también.

"Son reflexiones en torno al pasaje de la vida, las historias amorosas, el problema de la muerte. Es notable cómo ninguno de los espectadores que ha estado viniendo a ver el espectáculo tiene una lectura similar. Cada uno termina haciendo su lectura. Ninguno cuenta la historia que estoy mostrando. Casi todos cuentan una historia que les pertenece. Hay en E xtasis? una serie de elementos que deben ser mirados con objetividad, de lo contrario podrían ser observados de forma muy cuestionadora."

Y en verdad es así: una relación homosexual que está destruyéndose y una mujer que se expone como un fuerte símbolo eclesiástico, parecerían promover un intenso discurso, siempre dentro de la estética de este creador, en la que la imagen y cierta construcción cinematográfica se cruzan con lo teatral.

Alberto Félix Alberto comenta que este nuevo proyecto escénico está muy ligado a una creación anterior que mucho lo destacó sobre finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. Recuerda trabajos como Tango varsoviano, La pasajera , En los zaguanes ángeles muertos . Una zaga de expresiones teatrales que, también, le posibilitaron una fuerte proyección en el exterior. "Lo que sí es cierto -dice- es que he vuelto, no sé si atrás, o estoy con algunas referencias de espectáculos anteriores. Cuando veo este trabajo reconozco que hay en él valores de aquellas experiencias que eran muy intimistas, además."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas