Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Advierten que no todos los clientes de Fibertel podrán volver a tener Internet

Economía

El especialista en comunicaciones Henoch Aguiar consideró que la diferencia tecnológica entre los prestadores hará que en algunas zonas no se pueda contratar el servicio; Aníbal Fernández dijo a lanacion.com que, en ese caso, el problema se resolverá "de otra manera"

Las consecuencias de la decisión del Gobierno de quitarle la licencia a Cablevisión para operar la empresa de servicios de internet Fibertel traerá consecuencias que irán más allá de una simple migración de clientes entre compañías competidoras o nuevos enfrentamientos entre funcionarios y el Grupo Clarín.

La conectividad de muchos usuarios de la Red se verá restringida por el plazo de implementaciónn de la nueva disposición y las posibilidades técnicas de ofrecer el servicio por parte de empresas que utilizan una tecnología telefónica, distinta a la de Fibertel, de cablemódem.

A esa conclusión arribó Henoch Aguiar, abogado y ex secretario de Comunicaciones entre 1999 y 2001, que consideró que los tres meses de plazo para que Fibertel abandone sus actividades no alcanzarán para reconectar a los más de un millón de usuarios de esa empresa.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no coincidió con esta visión y aseguró que la resolución se resolverá para todos los usuarios de Fibertel en menos de tres meses.

En un diálogo con un periodista de lanacion.com, aseguró: "Si en algún lugar, por alguna razón no hubiera prestador con licencia, resolveremos el tema de otra manera". Ante la repregunta acerca de si el Estado podría asumir ese rol en las zonas no cubiertas, el ministro no volvió a contestar.

Tecnología. El ex secretario de Comunicaciones había opinado lo contrario. "No hay posibilidad técnica de conectarlos, por distancias o por zonas en las que no llega el cable, en esos casos habría que contratar servicios por antena, pero eso es más complicado", consideró Aguiar en declaraciones televisivas.

Sin embargo, no es sólo un problema de tiempo. Como la tecnología de cablemódem utilizada por Cablevisión es distinta a las que utilizan las principales competidoras, habrá zonas en las que la reconexión no será posible. Son aquellas que se encuentren a más de 3,5 kilómetros de una central telefónica.

El negocio. Aguiar calculó que Fibertel mueve un monto cercano a los 60 millones de pesos mensuales y 180 millones de dólares anuales.

El regalo. Para el especialista, la jugada del Gobierno es un "regalo" a las dos mayores telefónicas del país. "Deberían haber dictado la resolución el 24 de diciembre, porque esto es un fantástico regalo para Telefónica y Telecom", dijo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba