Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Comercio exterior / Anuncios en el Día de la Exportación

La AFIP vuelve a apuntarle a la triangulación de exportaciones

Economía

Con un tono que presumía de complicidad, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sugirió que se redoblarán los esfuerzos por "averiguar cuál es la realidad de las operaciones de exportación, sobre todo apuntando a la valoración".

De esa manera solapada, sostuvo que la AFIP continuará verificando los datos que figuran en las facturas y los documentos de embarque con las aduanas de destino, con las cuales firma convenios de intercambio recíproco de información fiscal.

Lo hizo en el marco del Día de la Exportación, que anualmente festeja la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), ante sus máximos dirigentes, Enrique Mantilla y Elvio Baldinelli; autoridades de la AFIP, de la Aduana y del Ministerio de Industria, exportadores y funcionarios del Mercosur.

Echegaray dijo que la recaudación en lo que va del año supera los 230.000 millones de pesos, de los cuales 45.000 millones corresponden al impuesto a las ganancias y 25.000 millones a derechos de exportación, "que representan el 11% de lo recaudado y son el eje central de la política social de este gobierno", destacó.

"Pero nuestro enfoque fiscal apunta a Ganancias", advirtió.

"Vamos a seguir firmando acuerdos de intercambio de información para averiguar cuál es la realidad de las operaciones de exportación, sobre todo apuntando a la valoración", señaló Echegaray, tras agregar: "Acabamos de firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal y aduanero con la India y seguimos avanzando en uno con China".

A propósito, contó que encargó un análisis de la ratio de rentabilidad de distintos sectores, "una ecuación de ventas en el mercado interno y externo en comparación con un impuesto determinado y el empleo que generan. Queremos cerrarles el cerco a la informalidad y a la planificación [fiscal] nociva por la que algunos optan", dijo, al aludir a la triangulación de exportaciones.

Cruce de declaraciones

En concreto, la AFIP cruzó las declaraciones de Ganancias del 86% de los exportadores con los niveles de ventas externas ingresados en el sistema aduanero María. "Esto nos da una ratio de 8,3% de rentabilidad de las exportaciones", deslizó, y la comparó con el 15% del sector de minería y el 8% del comercio mayorista y minorista.

"Tengo que decir que mi objetivo es que esa rentabilidad crezca, y que ganen más que esto, porque queremos recaudar más impuesto a las ganancias", ironizó.

Por otra parte, realizó dos importantes anuncios: el cambio del software aduanero -el sistema informático María (SIM)- y la compra de 12 nuevos escáneres.

Las críticas al sistema María que realizó Echegaray cuando estaba al frente de la Aduana motivaron una fuerte pelea con Alberto Abad, jefe de la AFIP en marzo de 2008, que terminó con la salida de ambos del Gobierno. Ayer informó que se cambiará el SIM por un nuevo programa, el sistema informático Malvina, que no surgirá de una licitación internacional, sino que será desarrollado localmente, con la auditoría de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Tecnológica Nacional (UTN).

Luego, adelantó que invertirá unos 10 millones de dólares para duplicar la cantidad de escáneres para el control no intrusivo de contenedores, y llevarlos a 24. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015