Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Inmuebles Industriales

Se afirma el impulso industrial en Cañuelas

Inmuebles comerciales

El parque tiene 100 hectáreas y 162 lotes, con precios desde US$ 53 el m2

En una región rural, un grupo de empresarios decidió montar el Parque Industrial Cañuelas por el potencial de crecimiento que tiene la zona a partir de las ventajas comparativas. Como en el distrito, 67 kilómetros al sudoeste de la Capital, no hay sectores industriales planificados, decidieron realizar una gran inversión con la adquisición de 100 hectáreas para cubrir sus propias necesidades. Las obras comenzaron hace tres años, y está en ejecución la última etapa.

El emprendimiento se ubica en el km 101,5 de la ruta provincial N° 6, a 2200 metros del cruce con la nacional N° 3 y a 2500 m de la autopista Cañuelas-Ezeiza-Buenos Aires. Está a 37 km del aeropuerto de Ezeiza, a 60 del Acceso Oeste por Luján y a 95 de Zárate para ingresar en la ruta del Mercosur.

Cercano al casco de la cabecera del partido, cuenta con una buena oferta de bienes y servicios, y garantiza el traslado de los empleados. Además, genera una importante fuente de trabajo. El distrito cuenta con 50.000 habitantes y es lindero a los de La Matanza y Ezeiza. Al respecto, Daniel Celasco, presidente de Würth Argentina SA, la primera empresa que se instaló con su centro de distribución y logística, manifiesta: "Para nuestra firma, que tiene clientes en distintos puntos del país, es un lugar ideal porque está en el cordón de Buenos Aires, con salidas rápidas hacia cualquier ruta". Y agrega: "La ubicación nos facilita contar con el 70 por ciento del personal interno, que vive en la zona y es gente capaz, responsable y de buen trato".

En infraestructura y servicios cuenta con pavimento para tránsito pesado; iluminación; redes de gas natural industrial, de desagües pluviales e industriales; energía eléctrica industrial; oficinas de recepción y administración; balanza pública; helipuerto; estacionamiento; vigilancia; cerco perimetral, y banda forestal. Se prevén otros servicios, financieros, gastronómicos, locales comerciales, polirrubros y ferretería. La superficie total para vender es de 778.000 m2, descontando calles, banda forestal y espacios comunes. Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias, comercializadora exclusiva, refiere: "De los 80 lotes comprendidos en la primera etapa se vendió el 70% y la segunda consta de 82 lotes más". Los terrenos con frente a la autovía 6 cuestan 53 dólares el m2, y los interiores, 50 dólares el m2, con medidas que van de los 3000 m2 a 11.000 m2, con escrituración inmediata. "Actualmente se promociona un plan de compra de parcelas en cuotas fijas en dólares sin interés, por la necesidad de las industrias, que requieren comprar, construir y mudarse al parque rápidamente", comenta el titular de Impacto.

Otra de las firmas instaladas es Alimentos Extrusados SA (planta modelo para extracción de aceite de soja y elaboración de alimentos balanceados), cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Emilio Tursan, que comenta: "En el caso de esta empresa, que destinó 375 m2 para una nave chica y mayor espacio para oficinas, tuvo un costo de construcción de 600 dólares el metro cuadrado prorrateados, ya que el sector administrativo demandó un valor de 850 dólares el m2".

Y también ofrece otros detalles: "Ahora tengo a cargo las obras de otras empresas en formación, una de logística y otra de depósitos para alquilar, todas se realizan con modelos estándar dentro de lo moderno, y los costos básicos son similares, aun para otras construcciones que no me pertenecen, lo que difiere es la magnitud de las estructuras y la calidad de los materiales. Además, están finalizando sus plantas, una fundición de metales no ferrosos y otra de reciclado de tambores".

Carmelo Mastrogiovanni expresa: "El municipio apoya el desarrollo y ofrece buenas condiciones para que las empresas interesadas se radiquen en Cañuelas; también facilita todas las gestiones".

CON RAICES ITALIANAS

La firma desarrolladora Gasital SA es conocida en el mercado como Extragas, distribuidora de gas envasado y gas licuado de petróleo, la tercera en importancia en el país. Empresa que nació en Villa Soldati de la mano de Aldo Rocchini (padre), inmigrante italiano que luego se radicó en Cañuelas; por eso la avenida principal de acceso al parque lleva su nombre.

Todas las calles tienen nombres de empresarios e industrias que fueron pujantes en el partido: La Martona, primera industria láctea del país, que hizo de Cañuelas la cuna de la industria lechera; La Finaco, compañía láctea que exportó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial; Julio Biato, impulsor de la industria pirotécnica en la zona, que continúa en la actualidad bajo la firma Multicolor; Ernesto Mayol, tradicional industria de dulce de leche que continúa produciendo y exportando; Tucasa, que recuerda a la cooperativa Tamberos Unidos de Cañuelas, destacada en la época del desarrollo lechero del partido; Amancay, fábrica de casas rodantes famosas en el país, fundada por Ferro y Mazzola, y Benjamín Pérez Avendaño, que instaló en la ciudad la primera usina eléctrica en 1914. .

Juan Manuel Raimundo
TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015