0

Inmigrantes de países vecinos

0
22 de agosto de 2010  

Este nuevo fenómeno migratorio se suma a los más tradicionales provenientes principalmente de países latinoamericanos. De acuerdo con el "Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina", publicado por la Dirección Nacional de Población en 2009, el mayor número de inmigrantes en las últimas décadas provino de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, y también de Perú.

Sin embargo, a diferencia de los expats europeos y norteamericanos, para los inmigrantes limítrofes y latinoamericanos fueron determinantes, a la hora de salir a buscar nuevos horizontes, factores como las difíciles situaciones sociales de sus países de origen, la exclusión, los bajos salarios y la necesidad de ingresar en el mercado de trabajo.

"Las desventajosas condiciones económicas de Bolivia sumadas a las posibilidades de inserción laboral en la Argentina y a un tipo de cambio favorable, impactaron en una intensificación de inmigración en los noventa", explica el informe que, además, aclara que entre 1980 y 2001 la migración boliviana a la Argentina aumentó de 120 mil a más de 200 mil habitantes, mientras que la peruana se cuadruplicó (de 16 mil a 88 mil ciudadanos) y la paraguaya, de más larga data, se elevó un 23 por ciento.

En la misma línea, un trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones dedicado al perfil migratorio de la Argentina considera que los inmigrantes limítrofes llegaron a tener una representación del 20% en 2001. "Su peso en el total de la población extranjera ha ido incrementándose desde principios del siglo XX, momento en que la población limítrofe reunía sólo al 10% de los extranjeros.

"Según el último Censo de Población, Hogares y Viviendas, los inmigrantes proceden principalmente de los siguientes países: Paraguay (21,2%), Bolivia (15,2%), Italia (14,1%), Chile (13,9%), España (8,8%), Uruguay (7,7%) y Perú (5,8%).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.