Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Consultorio on line

Cuánto cuesta una sonrisa perfecta

Ciencia/Salud

Los tratamientos de implantes, cada vez con más demanda en el país, cuestan entre 900 y 3000 pesos; se ofrecen en hasta 36 cuotas; testimonios de profesionales y pacientes

Por   | LA NACION

Hace 4 años que Rosa Otto sonríe. Sonríe siempre. Y, como si no le bastara su boca como vidriera, abre su celular y muestra una foto de sus dientes blancos en primer plano. "¡Me emocioné tanto cuando me vi con dientes!", reconoce esta mujer de 69 años que confiesa haber vivido varios años desdentada o casi. "Después del embarazo se me empezaron a quebrar los dientes; no podía hablar, comer, reír, ni estornudar bien podía", relata a lanacion.com. Cuenta que peregrinó por decenas de consultorios pidiendo presupuestos hasta que encontró uno razonable que pudo pagar en cuotas. Dice que no recuerda exactamente de cuánto fueron las cuotas, pero siente que bien valió la inversión.

El implante dental es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido; habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

Cuando habla del tema, Rosa da en uno de los puntos clave para quienes piensan en este tratamiento: el costo. Porque, ¿cuánto cuesta un implante? Varía entre 900 y 3000 pesos y, como es considerado estético, salvo planes excepcionales de alguna prepaga, no está contemplado por las obras sociales. La diferencia de precios se debe a que algunas clínicas apuntan a la masividad y a lograr convenios con proveedores de implantes para permiten abaratar costos.



Para llegar a los pacientes, las empresas que ofrecen estos tratamientos arman planes de pago en hasta 36 cuotas. Así, consiguen que la demanda de implantes sea cada vez mayor. El especialista en implantes Pablo Palmieri estimó que el crecimiento en el último año alcanza el 40%. Explica que, si bien los costos oscilan los 3000 pesos, los precios tienden a bajar y cada vez más gente va a poder acceder a estos tratamientos.

"Cuando empezamos con el tema venían más que nada personas mayores desdentadas; ahora cada vez se masifica más y mucha más gente joven se acerca por una cuestión funcional o estética", dice. Y revela que hasta jóvenes de 20 años se hacen implantes en su consultorio.

En la clínica odontológica Dental House, su director general, Christian León, informa que allí la colocación de implantes viene creciendo desde 2005 a una tasa del 15 % anual; el alza más pronunciada lo dio entre 2008 y 2009, con un 36 % de crecimiento. "En los últimos cuatro años colocamos más de 100.000 implantes y esta masividad nos permite bajar los precios de los tratamientos", señala a lanacion.com.

La directora de Consultorios Odontológicos Prodental, Liza Marigo Klein, planea un panorama similar en cuanto al aumento de la demanda. "Estamos haciendo entre 500 y 800 implantes mensuales, lo que muestra un crecimiento de un 70% en el último año", cuenta. "Una de las razones es que damos a pagar en un año y medio en cuotas fijas", apunta Klein.

El Círculo Argentino de Odontología apunta las cifras globales: desde 2000 aumenta entre un 70 y un 80 por ciento la colocación de implantes en la Argentina.




Por una cuestión de costos, prohibitivos para muchos argentinos, la demanda de estos tratamientos de alta gama crece con la ayuda de visitantes extranjeros. En el mercado se estima que los viajeros representan el 10% de quienes se realizan estos implantes dentales.


Los implantes, una realidad absoluta
El director de la carrera de especialización en cirugía de implantes y prótesis, de la Facultad de Odontología de la UBA, Héctor Alvarez Cantoni, habla de un antes y un después de la implantología por su satisfacción funcional y estética. Explica por qué y aclara que "no quiere decir que sea mágica".

Audio: Antes y después de los implantes, por el Dr. Héctor Alvarez Cantoni
 
 
 
 / 
 

Link de interés
- Asociación Implantodontológica Argentina
- Círculo Argentino de Odontología
- Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA)
- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)
- Asociación de Odontología Argentina (AOA).

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil