Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden un trasplante de pulmón en vida

Dos gemelas que padecen fibrosis quística lo necesitan para sobrevivir, pero la ley lo impide

Miércoles 25 de agosto de 2010
0

CORDOBA.- Los padres de dos hermanas gemelas que padecen de fibrosis quística reclaman que se les autorice un urgente trasplante de pulmones de donantes vivos, para salvarles la vida. El matrimonio ya perdió dos hijos por la misma enfermedad.

Ese tipo de prácticas no está permitida por la legislación actual, ante lo cual han reclamado a través del Incucai una vía de excepción antes de recurrir a la Justicia o llevar a las pacientes a Brasil, donde no existen impedimentos legales.

Marisol y Maribel Oviedo, de 17 años, necesitan con urgencia sendos trasplantes de lóbulos pulmonares (no el pulmón entero) para sortear la enfermedad hereditaria que soportan y que afecta a varios órganos, especialmente el páncreas. Los órganos no digieren las proteínas que necesitan y sufren desnutrición y retraso en el crecimiento.

Las mellizas Marisol y Maribel Oviedo, junto a sus padres
Las mellizas Marisol y Maribel Oviedo, junto a sus padres. Foto: Gentileza diario Dia a dia

El estado de salud de las menores comenzó a deteriorarse a los 15 años, por lo cual periódicamente han debido ser hospitalizadas y pasar por la terapia intensiva. Para sobrevivir, utilizan respiradores mecánicos. Los médicos han prescripto que la única salida definitiva es el trasplante.

Sin embargo, desde el Ente Coordinador de Ablación e Implante Córdoba (Ecodaic) se les explicó que la ley 26.066, que regula los trasplantes de órganos y tejidos en la Argentina, sólo permite las donaciones vivas en trasplantes de hígado, riñón y médula ósea, de donantes familiares, no así de pulmones por el riesgo de muerte para el aportante.

El director del Ecodaic, Horacio Bazán, dijo que solicitará una excepción al Incucai para que las jóvenes puedan operarse con donantes vivos.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, dijo: "Lamentablemente la legislación actual no contempla la donación de pulmón en donantes vivos. Esta situación sólo podría ser resuelta por un amparo [judicial]". El funcionario se comprometió a ayudar jurídica y económicamente a la familia y anunció que, si no hay una solución judicial, el gobierno provincial financiará la intervención quirúrgica en el exterior para salvar las vidas de las chicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas