Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El directorio de YPF se une contra el avance de Repsol

Una comisión explorará negocios en conjunto; los españoles, perdedores

Miércoles 03 de marzo de 1999

Alfonso Cortina, presidente de la española Repsol y director de YPF, sabía que tenía un duro desafío por delante.

La petrolera europea -dueña del 14,99% de la empresa nacional- quiere quedarse con el 100%, pero un firme bloque de directores, enfilados detrás de Roberto Monti, se lo impide.

Durante la reunión de directorio de ayer, Cortina rechazó dos propuestas de los directores locales: una consistía en firmar una "autoprohibición" de comprar más acciones de YPF por dos años y medio, bautizado como el acuerdo standstill ; la otra, firmar un acta de confidencialidad para encarar futuros negocios en común.

"En un clima amistoso y cordial, Cortina fue el perdedor", le dijo a La Nación una fuente cercana al directorio de la petrolera argentina.

Se acordó formar un equipo de ejecutivos de ambas empresas para explorar posibles trabajos en conjunto que generen ambas compañías, lo que representa un acercamiento amistoso. La idea es estudiar la posibilidad de formar asociaciones puntuales para algunos negocios, pero sin mucho apuro.

En un comunicado oficial de YPF, distribuido a última hora de ayer, informó que la gerencia de la empresa "no tiene intención de intercambiar información confidencial relacionada con la sociedad en general o explorar una combinación de negocios en este momento".

A pesar de que las partes en cuestión no llegaron a un acuerdo, Repsol quedó con las manos libres para eventualmente adquirir más acciones de YPF, de igual modo que YPF podría comprar acciones de Repsol.

"Monti tiene el respaldo del directorio. Formaron una coalición de hecho. Es una compañía pública y están defendiendo a los accionistas", agregó la fuente.

Ante este clima pacífico, entre caballeros y señores de renombre, se planteó una duda para la próxima reunión de directorio, el primer martes de abril: qué pasará con el segundo director que quiere incorporar Repsol.

La decisión fue pasada para el futuro encuentro. Al parecer, se retiraría Italo Luder e ingresaría Ramón Gil -director suplente por Repsol- en su lugar.

La compañía informó que el directorio resolvió nominar a Cortina como candidato a director por la clase D, en la asamblea anual de accionistas en la reunión de abril.

Repsol, para tomar el control de YPF, debería realizar una oferta por la totalidad del capital, según lo establece el estatuto de la empresa para todo aquel accionista que pretenda más del 14,99% de títulos de propiedad. Lo cierto es que si Repsol compra un 0,01 por ciento más de las acciones de YPF, estará obligada a hacer una oferta por el total del paquete accionario de la petrolera local.

Pero para hacerse con el control de la firma local, los españoles deberán desembolsar entre 10.000 y 11.000 millones de dólares en efectivo -el valor del 85 por ciento restante- o lograr el cambio de estatutos de YPF, que les permita hacer la operación a través del intercambio de acciones.

Esto es algo difícil, ya que para modificar los estatutos de la empresa argentina se debe contar con la aprobación del 66 por ciento de sus accionistas. Cortina integra el directorio de doce asientos en representación de los españoles, luego que su representada se convirtió en el principal accionista al comprar el 14,99% del capital de YPF el 20 de enero último.

Te puede interesar